El maestro José Luis Basso considera que el coro siempre tiene la "simpatía del público"

Guardar

Madrid, 19 mar (EFE).- Tras seis meses como director del Coro Titular del Real, José Luis Basso se ha mostrado orgulloso de él por su "capacidad de "adaptación" y "gran flexibilidad", que ahora adquiere un importante papel en la ópera 'Los maestros cantores', de Richar Wagner, que se estrenará el próximo 24 de abril.

 "El coro siempre tiene la simpatía del público, representa los sentimientos colectivos", ha dicho este martes en rueda de prensa Basso al reconocer que "el coro ya no es el patito feo de la ópera".

"Al contrario a los coristas se le exige mucho. Ademas de conocimiento musical, se les pide flexibilidad para abordar los diferentes estilos musicales y dominio alemán, italiano y francés, que son los idiomas de la ópera", ha añadido.

También deben de responder a las exigencias físicas, ya que ha explicado que tiene que bailar y danzar pues el coro en la ópera ha cobrado una nueva vida.

"Antes de cantar bien, es más importante crear grupo", ha asegurado el maestro que se formó musicalmente en su Buenos Aires natal, donde estudió piano, dirección coral y orquestal e inició su actividad como director de coro en el Teatro Argentino de La Plata, donde preparó producciones de ópera y conciertos sinfónico-corales.

"Cada corista es solista", ha dicho Basso, quien asegura que el coro del Teatro Real, que desde el año 2009 es el Coro Intermezzo, "tiene ductilidad y un gran nivel vocal".

"Nunca había tenido la oportunidad de trabajar con un coro de tanto nivel, es impresionante", ha reconocido Basso quien cada mañana cuando cruza la puerta de la sala de ensayos intenta profundizar en el coro y "explotar" mejor sus posibilidades.

Coincidiendo con los ensayos de 'Los maestros cantores de Núremberg', ópera de Wagner en la que el coro, con 112 cantantes, tiene un papel protagonista, Basso ha dicho que su objetivo es que el coro del Teatro Real se reconozca a nivel internacional.  "Quiero que sea considerado como uno de los coros de vanguardia en el mundo".

Acompañado de Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, directores general y artístico del Teatro Real, respectivamente, Basso ha contado que la ópera es un espectáculo "dinámico y vivo, por lo que el coro también".

"Un coro antiguo solo canta, pero la actitud ha cambiado", ha concluido Basso que a lo largo de su carrera ha abordado un repertorio muy amplio, alternando regularmente el concierto, el oratorio y la ópera.

Ha sido director de los coros del Liceu y de la Ópera Nacional de París, entre otros, y ha participado en los principales festivales líricos.

Ha grabado varias óperas y álbumes para  Decca y Philips, entre ellas 'Turandot', 'La Bohème', 'Aroldo' y 'Tosca', y ha trabajado con los directores de orquesta más importantes de las últimas décadas. En 2003 recibió un premio Grammy junto al Coro del Maggio Musicale Fiorentino por el álbum 'Bel Canto' de Renée Flemming. EFE

cm/oli

(foto) (vídeo)

Guardar