Santiago de Compostela, 18 mar (EFE).- Un centenar de jóvenes de varios países de la Unión Europea han participado este lunes en un acto en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) tras completar un recorrido por la ruta jacobea invitando a la población a votar en los comicios de junio próximo al Parlamento Europeo.
Los jóvenes de ocho centros de educación secundaria de Bulgaria, Rumanía, Alemania, Portugal y España fueron recibidos en la USC por los eurodiputados Francisco Millán y Nicolás González, quienes alabaron la iniciativa en favor de esas elecciones.
Millán ha señalado que confía en que en esos comicios "la participación sea más alta que otras veces", alegando que la Comisión Europea ha hecho esfuerzos en los últimos años para "acercarse" a las necesidades de los ciudadanos de la Unión Europea (UE).
En ese sentido ha opinado que los fondos de la UE para reactivar la economía tras la crisis derivada de la pandemia de covid-19 y las medidas adoptadas para respaldar a Ucrania frente a la agresión militar rusa y para sancionar el régimen de Vladimir Putin, han fortalecido los vínculos entre los 27 Estados miembros.
El eurodiputado ha subrayado que la participación media en los últimos comicios fue ligeramente superior al 50 % del censo de la UE, con países con una afluencia por encima de la media, entre ellos Alemania y España, y ha invitado a los jóvenes a animar a la población a acudir a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo.
Por su parte, González ha recordado a los jóvenes que en estas elecciones al Parlamento Europeo pueden "estar en juego" algunos principios como la "libertad de movimiento" y valores democráticos "independientemente de su sexo, su color o de a quien amen" por parte de algunas formaciones políticas extremistas.
Añadió que hay partidos, sin citar específicamente alguno, que "se dicen a veces europeos pero que están pensando en sus intereses nacionales y locales" o que "están contaminadas por otros intereses que nada tienen que ver con los principios de concordia " de la UE.
El eurodiputado ha señalado que esa UE de libertades de las que ahora disfrutan los jóvenes "no siempre fue así", y apuntó que en occidente España y Portugal tuvieron dictaduras y en oriente varios países estuvieron bajo el control del régimen soviético.
Por ello, ha invitado a los jóvenes a participar en los comicios y a fomentar ese ejercicio democrático entre la población alegando que en las elecciones de junio "es posible que nos estemos jugando dos modelos" de concepción de Europa, el de los valores democráticos de unidad y el de esa concepción del pasado de división y represión.
En la reunión estaba también prevista la partición de la eurodiputada Ana Miranda, que no pudo acudir presencialmente pero ha enviado un video que se ha difundido en la USC.