Madrid, 18 mar (EFE).- El Congreso ha respaldado hoy una iniciativa parlamentaria que insta al Gobierno a intensificar la prevención para reducir el consumo de cannabis y que se haga en coordinación con las administraciones territoriales, principalmente en el ámbito educativo, dado que es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida entre estudiantes de 14 a 18 años.
Se trata de una proposición no de ley que ha impulsado el PP en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones y que ha salido adelante sin ningún voto en contra.
La iniciativa se dirige, según ha explicado la portavoz del PP en la comisión, Elvira Velasco, a promover acciones contra el consumo de cannabis con “un enfoque sociosanitario, educativo y de salud pública” y a dotar dichas actuaciones “con cuantos recursos humanos, económicos y materiales resulten necesarios".
Tanto el PP como el resto de grupos han puesto de manifiesto la gravedad sobre el consumo de cannabis, principalmente entre estudiantes, y han señalado que los adolescentes empiezan su utilizarlo antes de cumplir los 15 años, lo que propicia el abandono escolar.
Esta media en el inicio del consumo, ha dicho Velasco, se mantiene desde 1993 y entre los riesgos que entraña están “los problemas de salud mental, las reacciones agudas de la esfera cognitiva, incluyendo la ansiedad, y los de atención relacionados con el riesgo de accidentes de tráfico".
Además, la comisión ha dado el visto bueno a una iniciativa de Vox para que se incluya otro tipo de adicciones en el Plan Nacional sobre Drogas.
Vox pretende que se incluyan como nuevas adicciones algunos trastornos del comportamiento o las relacionadas con las nuevas tecnologías, ya que han ido creciendo de una manera exponencial, de forma que el grupo ha puesto de manifiesto que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas padece este tipo de adicción. EFE
cjr/jdm