Madrid, 18 mar (EFE).- Los creadores Laura y Alberto Caballero se incorporan al catálogo de series de Movistar + con 'Muertos S.L.', una serie de ocho capítulos que se estrenará el 4 de abril y que contará con una segunda temporada, una trama en la que se aborda el "perfil humano más bajo y más español".
Así ha calificado este lunes Alberto Caballero esta serie en la que la productora Contubernio S.L. entra en Movistar +, canal que el 4 de abril emitirá dos capítulos por semana.
"Fue muy sencillo trabajar con Movistar + porque nos preguntaron que qué nos apetecía hacer, y les dijimos que una serie de ambiente laboral de media hora ambientado en una funeraria. Viniendo de la tele en abierto, esto es una maravilla. Queríamos hablar de una pyme de ambiente laboral porque el 80 por ciento de las empresas son así en España y encajaba mucho un tanatorio de extrarradio", ha contado Alberto Caballero.
En concreto, 'Muertos S.L.' aborda el día a día de la funeraria Torregrosa y de sus trabajadores, personajes que están interpretados por Carlos, Ascen López, Diego Martín, Amaia Salamanca, Salva Reina, Adriana Torrebejano, Gerald B. Fillmore, Aitziber Garmendia, Roque Ruiz, Lorea Intxausti, Manolo Cal, Bárbara Santa-Cruz, Lucía Quintana y Juan Miguel Bataller.
"Queríamos hablar -ha explicado Alberto Caballero- de las miserias del día a día; hay un mundo real de gente jodida que va a currar todas las mañana, es la miseria humana general del perfil humano más bajo y más español".
Y para rodar esta comedia, ha añadido su directora, Laura Caballero, llevaron a cabo unos decorados tan reales que en el equipo técnico, al llegar al rodaje por las mañanas, había algunos trabajadores que "se resignaban al entrar".
Según ha matizado Alberto sobre su trabajo como creador junto a su hermana Laura, "no hay limite" a la hora de abordar temas, porque "los temas más escabrosos o más conflictivos de la sociedad son los más comediables". Tanto es así que en 'Muertos S.L.' sus personajes se enfrentarán al acoso laboral o a la gordofobia.
"Los creadores tenemos que pelear desde la comedia a favor de la libertad de la comunicación, tenemos que luchar contra los ofendiditos. Nos han costado muchos siglos de la evolución para decir lo que queremos, incluso decir algo aunque no guste. La comedia cumple un papel muy importante en pelear contra eso", ha puntualizado.
Eso si, ha advertido Laura Caballero, las tomas falsas de este rodaje "están guardadas", porque si no más de uno de sus actores se "metería en un problema" ya que "el nivel es inimaginable y con el fondo de tanatorio es una mezcla explosiva".
Preguntados por las referencias a la hora de escribir la serie, su hermano ha contado que pese a que 'Dos metros bajo tierra' es una de sus series favoritas, esta habla de una familia y ellos no se querían "meter en un tono de traumas familiares".
"Nosotros no hemos tenido traumas familiares en nuestra familia, bueno uno", ha advertido entre risas, al tiempo que Laura le ha pedido que "no abran el melón" (son sobrinos del productor José Luis Moreno).
Sobre la segunda temporada, ya grabada, Alberto Caballero ha afirmado que es 'un privilegio' haberla rodado sin conocer la reacción del público sobre la primera.
"Empezamos a grabar la segunda temporada con la reseca del fin de grabación de la primera", ha concluido su hermana. EFE
pmv/ros