Un libro repasa el legado de Zapatero 20 años después de su llegada al Gobierno

Guardar

Madrid, 17 mar (EFE).- El libro 'Zapatero, el legado progresista', del periodista Manuel Sánchez, repasa la labor del expresidente del Gobierno a lo largo de dos legislaturas al cumplirse 20 años de su llegada al Ejecutivo, así como el impacto de sus políticas en la sociedad actual.

A través de charlas informales con el propio José Luis Rodríguez Zapatero y con socialistas que tuvieron un papel destacado en su época, como Pepe Blanco, Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Óscar López, José Bono o Eduardo Madina, el autor recuerda hitos y momentos críticos de aquellas dos legislaturas, comprendidas entre 2004 y 2011, entremezclando hechos ya conocidos con anécdotas.

"Aún queda en la memoria de la gente que Zapatero no gestionó bien la crisis económica. Es su punto negro y él mismo lo reconoce", comenta en una entrevista con la Agencia EFE el periodista Manuel Sánchez, que cubrió el PSOE durante aquellos años.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda está el fin de ETA, que tuvo lugar durante el Gobierno de Zapatero y que, según el autor del libro, será uno de los motivos por los que el expresidente socialista pasará a la historia.

También considera muy destacado el "avance en derechos sociales" que experimentó España con leyes aprobadas durante el mandato de Zapatero, como la ley del matrimonio homosexual, la ley de igualdad o la ley de memoria histórica.

"Sorprende la cantidad de cosas que se hicieron en siete años y medio", dice Manuel Sánchez, que cree que la huella de los gobiernos de Zapatero está muy presente en la sociedad actual, al haber asumido "con normalidad plena" los derechos sociales implantados entonces, pese a la oposición inicial por parte de algunos sectores.

El autor del libro ve el legado de Zapatero presente también en el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo en esta última etapa, con "banderas sociales" como la ley de eutanasia o la ley de memoria democrática.

El libro, a la venta desde el 7 de marzo y cuya presentación en público tendrá lugar el martes 19, cuenta curiosidades como la intrahistoria de la ley antitabaco, que fue una sugerencia que le hizo Trinidad Jiménez a Zapatero, el cual aceptó impulsar esta iniciativa con la condición de que el PP también la apoyara.

Finalmente, el trabajo conjunto de Trinidad Jiménez con dos políticas del PP (Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor) logró convencer al entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, de las bondades de la norma, que salió adelante con el sí de los dos principales partidos.

La relación de Zapatero con los medios de comunicación es otro de los aspectos que analiza el libro, cuyo autor considera que la ayuda que el expresidente está prestando en la actualidad a su partido y al Gobierno de Sánchez cada vez que se lo solicitan está contribuyendo a "rescatar una imagen más amable" de su figura política. EFE

scr-srm

Guardar