Madrid, 14 mar (EFECOM).- La organización Unión de Uniones prevé reunir unos 1.500 tractores en su manifestación por la crisis del sector agrario este domingo en Madrid, en una jornada reivindicativa que incluirá actos simbólicos y solidarios como la donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG "Mensajeros de la Paz".
Los responsables de Unión de Uniones han presentado sus planes para la movilización convocada el domingo, la segunda promovida por esta organización agraria -la primera fue el 21 de febrero- con el lema "Nos siguen sobrando los motivos", para reclamar reformas agrícolas y medidas del Gobierno que palíen la crisis del sector.
El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha explicado que la Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la entrada de 1.500 vehículos, que procederán sobre todo de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Estas movilizaciones son distintas a las promovidas por Asaja, Coag y UPA, las organizaciones mayoritarias.
Cortés ha subrayado que la protesta del domingo, que ha ido precedida esta semana de manifestaciones en Toledo, Cataluña o Valladolid (el viernes) de esta misma organización, responde a que el Gobierno no les ha escuchado y no está ofreciendo respuestas suficientes para ayudar a los agricultores.
Al tratarse de un domingo, ha señalado que la Delegación del Gobierno no ha limitado el número de vehículos a la ciudad, al contrario de la manifestación del 21 de febrero, y ha explicado que Unión de Uniones quiere que sea un "acto festivo" para conseguir el apoyo de los consumidores y de las familias.
Los tractores entrarán en cinco columnas, por distintos puntos de la capital, y se concentrarán en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica a partir de las 10.00 horas; desde allí transitarán hacia la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La tractorada irá acompañada de dos actos simbólicos: Una donación de aceite de oliva, 125 litros, a la ONG "Mensajeros de la Paz" -conocida por el Padre Ángel, y una donación de sangre, aunque en este punto los organizadores han señalado que aún no se han confirmado completamente los detalles y el momento.
Unión de Uniones ha reivindicado una reforma de la Política Agraria Común (PAC) en 2025 y, sobre todo, ha pedido al titular del MAPA que presente medidas de inmediato para ayudar al campo, porque según "lo que está negociando con otras organizaciones y con las autonomías son un parche que no solucionan los problemas".
Al respecto, Cortés ha dicho a la prensa que han conocido los documentos que Planas negocia con Asaja, COAG y UPA y con las comunidades autónomas y ha mostrado a la prensa una página de un borrador, junto con fotografías que acreditan las exigencias ambientales que han criticado los agricultores.
También ha insistido en que el MAPA no está hablando con Unión de Uniones y ha recordado la petición de esta organización de elecciones al campo.
Otro lema de la manifestación será "¡Consumidor! ¡Ven con nosotros!" para ganar la simpatía de los ciudadanos con la tractorada, que pretende ser un acto festivo en el que la organización se ofrece a subir a los niños a los tractores y reivindicar que la alimentación "es cosa de todos".
El inicio de la concentración será en Transición Ecológica porque, según Cortés, las políticas ambientales también "están perjudicando la agricultura y a la ganadería española", a la que se le culpa de los problemas ambientales.
Esta semana se han movilizado en Toledo -el martes-, en Cataluña -convocados por Unió de Pagesos- y tienen prevista una manifestación en Valladolid, con presencias de agricultores de toda Castilla y León.
Cortés ha recalcado la "nula respuesta" por parte de Agricultura y ha aventurado que la continuidad de las protestas dependerá de la misma.
Unión de Uniones ha reivindicado un cambio de rumbo en las políticas europeas y, en España, una mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria que permita una remuneración justa para los agricultores y los ganaderos.
Otra demanda es "la protección en frontera del modelo productivo agrario de la UE y español".
En este sentido, Cortés ha cargado contra las detecciones de partidas contaminadas de fresas recientes o de sandías, el pasado verano, y ha pedido a Planas que aumenten las inspecciones en frontera. EFECOM
ms/lrs/jlm