Una Copa del Rey y de la Reina para “tomar buena nota” para los Juegos Olímpicos

Guardar

Alberto Fuentes

Málaga, 14 mar (EFE).- Las ediciones de la Copa del Rey y la Copa de la Reina de hockey hierba aterrizan por primera vez en Málaga desde el 15 al 17 de marzo y Antonio Aguilera, presidente de la Federación Andaluza de este deporte, asegura que significará un “acicate y un espejo” para los jóvenes andaluces y una oportunidad donde los seleccionadores nacionales pueden “tomar buena nota” para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por primera vez en su historia el torneo copero de hockey hierba sale de Cataluña, Madrid y Valencia y aterriza en Andalucía, con sede en Málaga, para disputar las dos competiciones de manera simultánea, reuniendo a los ocho mejores equipos de España en cada categoría, masculina y femenina.

Los equipos de la Copa del Rey son RC Polo, Club de Campo Villa de Madrid, Junior FC, Club Egara, RS Tenis, Atlètic Terrassa, CD Terrassa y Sanse Complutense. El Club de Campo madrileño es el vigente campeón.

En la Copa de la Reina estarán el Club de Campo Villa de Madrid, Junior FC, RC Polo, Atlètic Terrassa, Club Egara, Real Sociedad de Fútbol, CD Terrassa y Sanse Complutense. El RC Polo, de Barcelona, fue el último en levantar el trofeo.

Dado que en el horizonte asoman los Juegos de París, donde los equipos españoles masculino y femenino tratarán de luchar por una medalla, los torneos de Málaga adquieren una importancia mayor porque muchos de los jugadores representarán también a España en la cita olímpica.

De hecho, los dos seleccionadores, Max Caldas y Carlos García Cuenca, estarán presentes en Málaga para seguir de cerca la Copa del Rey y la Copa de la Reina, que cuenta con dieciséis partidos en total repartidos en los tres días de competición.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Andaluza de Hockey (FAHOCKEY) piensa que este evento servirá para “tomar buena nota” cara a los Juegos Olímpicos.

“No diría para ultimar la lista, pero si había alguna duda, yo creo que de esta competición van a tomar buena nota los seleccionadores. Yo que he vivido dos Juegos Olímpicos, te puedo decir que España tiene buenos equipos y hay otra serie de factores que hay que tener en cuenta. Han hecho un magnífico torneo preolímpico”, asegura.

Este viernes serán los cuartos de final, con cuatro partidos en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, en Málaga capital, y los restantes en el campo El Retamar, en Benalmádena, municipio malagueño donde se celebra el grueso de la competición, con las semifinales el sábado y las finales y los partidos por el tercer y cuarto puesto el domingo.

Para Antonio Aguilera, las copas nacionales “van a suponer un impulso también para este deporte en Andalucía” y asegura que ayudará a que el hockey progrese en una comunidad donde actualmente existen 24 clubes, pero todavía sin representación en las máximas categorías.

“Las Copas del Rey y de la Reina serán la punta de la lanza para que servir acicate para obtener nuevos deportistas, que es el objetivo de la federación en el 2024”, añade Aguilera, que agradece la oportunidad que le han dado a la comunidad autónoma en el marco del 75 aniversario de la Federación Andaluza.

“Hace ya unos años nos planteamos que, con motivo del 75 aniversario, queríamos traer eventos de nivel y este es el mayor que se celebra en España. Será un espejo para que los deportistas jóvenes vean a los mejores jugadores de España en un fin de semana”, explica.

Aguilera está convencido de que este evento marcará un antes y un después en este deporte minoritario de la región, aunque reconoce que el camino para fortalecer las bases del hockey no ha sido fácil: “Cuando nos hicimos cargo de la federación hace siete años había una deuda de más de un cuarto de millón de euros”.

“En estos siete años la hemos saneado, solventado y ya tenemos superávit para poder hacer estas competiciones. Ahora es el punto justo donde queremos darle impulso para que nuestra distancia aumente, las competiciones aumenten y nuestros equipos entren en las máximas categorías”, analiza.

Subraya que la inversión público-privada ha sido fundamental para que Málaga y Benalmádena sean sedes: “La pata de la financiación fue solventada con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Benalmádena, donde se celebra la parte importante de la competición”.

En la Ciudad Deportiva Javier Imbroda habrá cuatro partidos de cuartos de final “totalmente gratuitos”, destaca Aguilera, “para que el público pueda acceder a ver este deporte sin ningún problema”, aunque para ver el resto de encuentros se abrió la venta de abonos.

Además, informa de que habrá otras actividades paralelas, como hay una ‘fan zone’ o un turno de 'Hockey Plus', que es el hockey para discapacitados. Tres días, ocho equipos en la Copa del Rey y otros ocho en la Copa de la Reina y dieciséis partidos que convierten a Málaga en el epicentro del hockey de élite. EFE

1012009

afl/agr/jl

Guardar