Buenos Aires, 14 mar (EFECOM).- El Senado argentino sancionó este jueves una ley que actualiza la legislación vigente sobre la prevención y represión del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la de proliferación de armas de destrucción masiva a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Con 69 votos afirmativos quedó sancionada, por unanimidad, en el Senado, después de que había sido aprobada en la cámara de Diputados en abril del año pasado.
Esto sucede en medio de una visita del GAFI a Buenos Aires, que tiene lugar hasta el 26 de marzo, en el contexto de la cuarta ronda de evaluación de la calidad y efectividad de las normas con ese fin en Argentina.
El propósito de la nueva norma es mejorar el cumplimiento técnico y la efectividad de la prevención del blanqueo de activos y la lucha contra el terrorismo -en medio de un rebrote de violencia asociada al narcotráfico en la provincia de Santa Fe y también de Buenos Aires-, centrada en cinco ejes.
Uno es la modificación al Código Penal para aumentar el monto objeto de punibilidad para perseguir penalmente a los casos graves, incorporar a combatientes terroristas extranjeros e incluir todo tipo de activos (entre ellos, virtuales) al tipo penal de financiación del terrorismo e incorporar los previstos en convenciones internacionales vigentes en Argentina, entre otros.
Otro es la reforma de la ley 25.246, para darle autarquía funcional, administrativa y económica a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y agregarle funciones, incorporar como delito precedente del lavado de activos la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva y a los proveedores de activos virtuales entre los sujetos a informar operaciones sospechosas a la UIF, entre otros.
Además, la creación de un registro público centralizado de beneficiarios finales con la información proveniente de los regímenes informativos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos para garantizar pleno acceso a las autoridades competentes.
Asimismo, la creación de un Registro de Proveedores de Servicio de Activos Virtuales y que la Comisión Nacional de Valores -regulador del mercado de capitales- sea el organismo encargado del registro, regulación y supervisión de esos proveedores.
También incluye un mayor control parlamentario.
El senador de La Libertad Avanza (ultraderecha) Juan Carlos Pagotto era uno de los legisladores que abogaba por la aprobación urgente del proyecto de ley de blanqueo de activos y así cumplir con el compromiso que tenía Argentina con el GAFI y, como consecuencia, el acceso del país a los sistemas financieros y a las inversiones.
El equipo evaluador del GAFI, integrado por representantes designados por seis diferentes países miembros, está desde el 6 de marzo en Argentina para elaborar un informe independiente que contenga análisis, conclusiones y recomendaciones sobre el cumplimiento de las normas del organismo en el país. EFECOM
vd/cmm/jla