Aragonès acusa a los comunes de tumbar los presupuestos para "marcar perfil" ante el PSC

Guardar

Barcelona, 14 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este jueves a los comunes de haber tumbado los presupuestos por "intereses partidistas", simplemente para "marcar perfil" en contra del proyecto del Hard Rock y "singularizarse" así frente al PSC.

Así lo ha afirmado en declaraciones a RAC1, en las que ha mostrado su enojo con los comunes por hacer fracasar "unos presupuestos muy buenos, expansivos", con 2.400 millones de euros más de gasto que habrían servido para potenciar la educación y otras políticas sociales.

"Es una irresponsabilidad", ha denunciado Aragonès, que ha asegurado que ahora los comunes "no se atreven a dar la cara" ante los sectores perjudicados por la no aprobación de los presupuestos, como los "maestros y profesores" o el mundo de la cultura.

Para Aragonès, la "excusa" del Hard Rock, que no figuraba en el contenido de las cuentas, es una mera "cortina de humo para no asumir las consecuencias de no aprobar un buen presupuesto".

Para responder a esta manera de hacer política "por intereses partidistas", Aragonès cree que el 12M debe haber "un reset".

En su opinión, los presupuestos han fracasado porque los grupos parlamentarios han impuesto condiciones incompatibles entre ellos y, como ejemplo, ha citado el Hard Rock, imprescindible para el PSC e inasumible para En Comú Podem.

"Entre ellos no se han entendido y han impedido que haya presupuestos en Cataluña", ha lamentado el presidente catalán, que ha tenido "la sensación" de estar en medio de un pulso entre PSC y comunes.

Aragonès ha confirmado que el pasado martes habló con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pero la conversación no sirvió para levantar el veto de los comunes.

Según Aragonès, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería estar "un poco enfadado" con sus socios, ya que "han bloqueado los presupuestos" catalanes y, "de rebote", han provocado que tampoco haya Presupuestos Generales del Estado.

No ha querido profundizar en los "debates internos" dentro del espacio de Sumar y de los comunes, aunque sí ha advertido de los "problemas de gestión de su espacio", a la vista de la ruptura con Podemos. EFE

rm/rq/aam

(vídeo) (audio)

Guardar