Pamplona, 13 mar (EFE). El exfutbolista Juan Carlos Unzué ha asegurado estar “ilusionado y esperanzado” por el respaldo unánime del Congreso a la proposición de ley sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) aunque ha reconocido tener “ciertas dudas” ya que hace dos años se produjo una situación similar con una norma que nunca se llegó a tramitar.
“Yo espero que ahora no se quede en esta ilusión porque desde ese momento han muerto en España más de 2.000 personas con ELA”, ha asegurado antes de la presentación en Pamplona de un aperitivo solidario a favor de la Asociación Navarra de ELA.
Aunque la solución está en la investigación, ha comentado, ahora sobre todo es imprescindible una ley que contemple la necesidad de tener “cuidadores expertos y continuados en domicilio para los afectados” ya que sin ellos, ha asegurado, el problema va a seguir siendo el mismo.
“Hay personas que se ven obligadas a morir por un tema económico, por la falta de ayudas”, ha lamentado, explicando que “sienten que están arruinando a sus familias y su decisión final está determinada y condicionada por ese tema económico”, algo que “como sociedad no debemos de permitir”. EFE
1011914
lhr/mg/edr