Consejo de Transparencia pide poder sancionar a las administraciones que no cumplan la ley

Guardar

Madrid, 13 mar (EFE).- El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, ha pedido una reforma de la ley de transparencia que permita al organismo poder sancionar a las administraciones que no la cumplan.

"Esta legislatura es decisiva para consolidar nuestro sistema de transparencia y situar a España en el lugar que le corresponde como democracia avanzada", ha indicado Rodríguez durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, donde ha presentado la Memoria anual de 2022 de la entidad.

El presidente del Consejo ha reclamado que esa reforma legislativa "supla las carencias y defectos" del texto actual y ha pedido que se dote al organismo de "medios de ejecución forzosos", como sanciones o multas coercitivas a los responsables del incumplimiento.

En el Ejercicio 2022, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno resolvió 1.652 reclamaciones (997 correspondientes al ámbito estatal y 655 al ámbito autonómico y local), siendo admitidas la mayor parte de ellas.

La mayoría solicitaban datos o informaciones de tipo estadístico o cuestiones relacionadas con el empleo público.

En el ámbito estatal, más de dos tercios (el 65,2 %) concluyeron con un pronunciamiento estimatorio, mientras que el ámbito autonómico y local los porcentajes arrojan unas magnitudes similares, con un 70,14 % de estimaciones.

El Ministerio del Interior fue el departamento estatal que más quejas recibió, seguido del de Sanidad y el de Hacienda y Función pública, y en el ámbito autonómico, más del 65 % de las reclamaciones se presentaron frente a entidades locales, principalmente Ayuntamientos.

En cuanto a los motivos, el más frecuente ha sido la falta de respuesta en el plazo legalmente establecido (el 33,7 % en el ámbito estatal y el 75,11 % en el ámbito autonómico y local), un dato que ha sido criticado por Rodríguez.

El presidente ha puesto también el foco en las administraciones que dejan sin ejecutar resoluciones administrativas firmes, que en su opinión, es "la mayor anomalía". "Esta práctica es inaceptable", ha censurado.

Al inicio de la sesión, se ha elegido, con 20 votos a favor, 3 en contra y 12 abstenciones al diputado del PSOE por Segovia José Luis Aceves como vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. EFE

pac/oli

Guardar