Madrid, 12 mar (EFECOM).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible modificará su estructura orgánica para acelerar la transición hacia "una movilidad sana, sostenible y segura y que sea una realidad lo antes posible", que ha sido aprobada este martes, junto con los nuevos nombramientos que conlleva, por el Gobierno.
Para reforzar el impulso de las políticas públicas comprometidas con la movilidad activa, digital y descarbonizada, se ha transformado el Comisionado Especial para el Transporte y la Movilidad Sostenible en la nueva Secretaría General de Movilidad Sostenible, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado.
Con esta Secretaría, culmina el rediseño organizativo del ministerio, iniciado con la creación de la Secretaría General de Transporte Terrestre y de la de Transportes Aéreo y Marítimo, unificando infraestructuras y servicios del transporte y así facilitar la planificación desde un punto de vista global y ganar en funcionalidad.
Asimismo, se ha creado una nueva dirección general de Estrategias de Movilidad que también dependerán de la secretaría de Estado, además de cambiar la denominación de la dirección general de Transporte por Carretera por la de Carretera y Ferrocarril, ha informado el ministerio en un comunicado.
Se trata de modificaciones que están en consonancia con la intervención del ministro de Transportes, Óscar Puente, en su toma de posesión, donde señaló que su principal propósito es que “España haga la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible. A alta velocidad”.
Al frente de la nueva secretaría general se ha situado a Álvaro Fernández Heredia y al de la dirección general, a José Alfonso Gálvez, que hace un año sustituyó al primero al frente de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA).
La nueva Secretaría General de Movilidad Sostenible agrupará todas las funciones transversales y de naturaleza intermodal para el impulso de la movilidad sostenible, como las relativas a innovación, planificación o fondos europeos, que hasta ahora se ejercían por el Comisionado Especial, la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística y la División de Estudios y Tecnología del Transporte.
Además nuevas funciones como las relativas a los instrumentos económicos para promover la movilidad sostenible y las políticas dirigidas a los usuarios y empresas vulnerables en el ámbito del transporte y la movilidad.
Esta transformación y reubicación en ella de la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística y la División de Estudios y Tecnologías del Transporte viene acompañada de la creación de la Dirección General de Estrategias de Movilidad.
En el ámbito de la Secretaría General de Transportes Aéreo y Marítimo, se atribuyen nuevas funciones relativas al transporte espacial a la Dirección General de Aviación Civil y en materia de reducción de emisiones a la Dirección General de la Marina Mercante.
El nuevo secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte y ha desarrollado su actividad en consultoría, investigación y docencia universitaria, con cargos de gestión a distintos niveles.
También en la Administración pública, durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y durante otros cuatro, director de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA).
El nuevo director general de Estrategias de Movilidad, José Alfonso Gálvez Salinas, es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada.
Ha obtenido el máster en Urbanismo por esta misma Universidad, y en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, por la Universidad Pablo de Olavide, y ha sido gerente y jefe de tráfico de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA).
Cuenta con más de 16 años de experiencia en dirección y gestión de operadores públicos de transporte, consultoría en ordenación del territorio, urbanismo, movilidad sostenible, evaluación de impacto ambiental e investigación.
Su trayectoria profesional a nivel nacional cuenta con trabajos en el sistema tranviario de Córdoba, el metro ligero de Granada o el metro de Sevilla, mientras que, en el ámbito internacional, ha participado en proyectos como el metro de Lima (Perú) o la construcción de taller de mantenimiento de locomotoras en Baladjariy. EFECOM
kot/may