PSOE y Sumar piden que Rajoy, Cospedal, Montoro y F.Díaz aclaren la Operación Cataluña

Guardar

Madrid, 12 mar (EFE).- PSOE y Sumar han solicitado que comparezcan en la comisión de investigación de la Operación Cataluña el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz.

La comisión, que debe investigar la presunta trama parapolicial puesta en marcha durante los gobiernos del PP para atacar al independentismo catalán, es una de las tres constituidas en el Congreso tras el acuerdo alcanzado para la investidura por el PSOE con sus socios.

Los grupos catalanes aspiran a que también sean citado a comparecer miembros de la judicatura, pero el portavoz del grupo socialista, Patxi López, ha dejado claro que no aceptarán ese tipo de peticiones porque, "en rigor, los jueces no pueden comparecer en comisiones para hablar de aquello en lo que hayan intervenido".

Poco antes lanzaba ese mismo mensaje desde Moncloa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien indicaba que la ley y también la Comisión de Venecia no permiten esas comparecencias y avanzaba que el PSOE cumpliría la ley.

En la lista de comparecencias registrada por el PSOE y Sumar de forma conjunta están también los ex secretarios de Estado de Seguridad en la etapa en la que Fernández Díaz era ministro del Interior -Francisco Martínez e Ignacio Ulloa- y la cúpula policial de la época.

Plantean que se cite asimismo a la ahora diputada popular de la Asamblea de Madrid Alicia Sánchez Camacho y a Rafael Redondo, quien fuera socio del excomisario José Manuel Villarejo en la empresa Cenyt.

Villarejo, condenado a 19 años de cárcel por revelación de secretos y falsedad documental en la primera sentencia del llamado caso Tándem, no aparece en la lista del PSOE y Sumar.

El plan de trabajo que proponen ambas fuerzas propone que la comisión trabaje durante seis meses y que, en su caso, pueda trasladar a la Fiscalía sus conclusiones para ejercer las acciones que sean procedentes. EFE

nl/jdm

Guardar