(Corrige el noveno párrafo de la NA2117)
Madrid, 12 mar (EFE).- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han presentado este martes la primera guía nacional que abordar la práctica clínica y el seguimiento del cáncer hematológico en largos supervivientes.
En una nota de prensa, estas sociedades han subrayado que se trata de un documento pionero en España que facilitará el seguimiento en Atención Primaria de miles de pacientes que han sufrido cánceres de sangre y que, tras superarlo, forman parte de los llamados largos supervivientes, más de cinco años libres de enfermedad.
Según datos de la red española de registros de cáncer, en España se estima que podría haber 25.000 personas con mieloma múltiple, 23.000 afectadas de linfoma y 16.000 con leucemia, que son las hemopatías malignas más frecuentes.
La incidencia del linfoma en España es de 10.000 pacientes al año, seguida de las leucemias (con un promedio anual de 6.000 afectados) y los mielomas, 3.000 diagnósticos más cada año.
El seguimiento de estos pacientes usualmente lo realizan los médicos de Atención Primaria, quienes no están totalmente familiarizados con la enfermedad por la falta de guías sencillas, fáciles de seguir y que no requieran el complemento de otras.
Los avances recientes han aumentado el número de supervivientes por lo que su seguimiento es fundamental dado el elevado riesgo de desarrollar efectos tardíos como neoplasias secundarias, enfermedades cardiovasculares o disfunción psicosocial.
Todo ello, señalan estas sociedades, justifica el desarrollo de una guía actualizada en el seguimiento y que represente un instrumento de trabajo común para los profesionales implicados, y permita aunar esfuerzos en la atención integral de los pacientes y el mejor uso de los recursos sanitarios.
En España, según estas sociedades, no hay cifras concretas de largos supervivientes pero un informe de la Comunidad de Madrid afirma que la población superviviente a cinco años del linfoma no Hodgkin es del 79 %, del 76,3 % en el caso de linfoma de Hodking, del 41 % en leucemia aguda linfoblástica y del 30,6 % en leucemia mieloide aguda.
Según el hematólogo del hospital universitario Virgen del Rocío en Sevilla, Guillermo Rodríguez, la guía facilitará el manejo de la mayoría de largos supervivientes, y ha recordado que las hemopatías malignas presentan un porcentaje de curación superior al 50 %.
En opinión de la médica de familia y miembro de la SemFYC, Cruz Bartolomé, la guía busca establecer un estándar para "el seguimiento postratamiento abordando aspectos clave como la esfera psicológica, sexual, problemas sociales, vacunación, alimentación y actividad física".
"Son pacientes a los que los servicios de hematología han dado de alta, pero que requieren un seguimiento y unos cuidados especiales por parte de los médicos de Atención Primaria", añade.
Esta primera guía surge a raíz de un convenio marco de colaboración entre la SemFYC y la SEHH para diseñar y poner en marcha estrategias conjuntas en el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas.EFE
bf/oli