Madrid, 6 mar (EFE).- Delegaciones de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, Túnez y España, los diez países que forman la Iniciativa 5+5 de Defensa, se reúnen este miércoles y jueves en Madrid, bajo la presidencia española, para avanzar en la seguridad del Mediterráneo occidental.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se dirigirá este miércoles, mediante videoconferencia, a los representantes de los países al inicio de la primera reunión de alto nivel que tiene lugar durante la presidencia española, que se celebra en la Residencia Militar El Alcázar.
Robles recogió el testigo de esta iniciativa, un foro de cooperación multilateral entre 10 países de ambas orillas del Mediterráneo occidental, de manos de Portugal el pasado 13 de diciembre, durante la reunión ministerial celebrada en Lisboa.
"Quizá deberíamos dejar de pensar en términos de cinco más cinco naciones y considerar, en cambio, que no somos más que diez orillas del mismo mar", dijo Robles en aquella ocasión.
Uno de los objetivos de la presidencia española es evolucionar hacia un único entorno geográfico constituido por diez naciones iguales, y no entre dos subregiones (Europa y el Magreb), informaron a EFE fuentes de Defensa.
A la cita asisten delegaciones de los Ministerios de Defensa de los 10 países y estará presidida por el general de división Ramón Armada Vázquez, general asesor del secretario general de Política de Defensa para retos transversales de seguridad y defensa.
Esta 38ª reunión del Comité Director supone el primer hito relevante de la Presidencia española durante la que se programarán hasta 74 actividades de carácter multilateral (12 de ellas organizadas por España) en diversos ámbitos como seguridad marítima y aérea, ciberdefensa, sanidad o perspectiva de género en operaciones en el exterior.
Entre ellas, se incluye un importante ejercicio de salvamento y rescate en la mar (CANASAR), liderado por el Ejército del Aire y del Espacio, y otro de seguridad marítima dirigido por la Armada (MARSEC).
Todo ello con el objetivo de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental en un clima de diálogo, cooperación y confianza mutua, aspectos que constituyen la esencia de esta iniciativa y que contribuyen de manera significativa a la estabilidad de esta región mediterránea.
Los encuentros se cerrarán con la reunión ministerial prevista para finales de noviembre, en la que recibirá el testigo de la presidencia el siguiente país y se establecerán las líneas de actuación y objetivos estratégicos. EFE
td/jdm/amd