Logroño, 5 mar (EFE).- Las mujeres han recibido uno de cada cuatro premios científicos entregados en España desde el año 2000, según una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que añade que la brecha de género en la concesión de este tipo de reconocimientos se ha reducido en los últimos años.
Esta es una de las conclusiones de una investigación realizada por la UNIR dentro de su proyecto ‘Campeona’, en la que se recoge información de más de 4.000 galardones otorgados en el país a científicos entre los años 2000 y 2023
El estudio presenta por primera vez, de forma exhaustiva, una base de datos de premios de investigación concedidos en España, y recoge que la brecha de género se ha reducido de manera considerable desde el comienzo de siglo, cuando solo un 10 % de los galardones recaía en mujeres, hasta ahora, que ya alcanzan al 40 %.
El estudio determinada que si no se contabilizan los premios exclusivamente dirigidos a investigadoras, el porcentaje de mujeres premiadas en el último quinquenio se sitúa en el entorno del 35 %, lo que supone un incremento muy significativo respecto a los valores iniciales, ha detallado este martes la Universidad en una nota.
Este incremento se explica por la combinación de diversos factores, como que la legislación y medidas puestas en marcha en las últimas décadas en materia de igualdad han favorecido el mayor acceso e incorporación de las mujeres a instituciones y organismos de investigación; así como la mayor participación femenina en ámbitos de toma de decisiones.
“Estos factores han permeado en el ámbito social y educativo, con una mayor concienciación e interés de niñas y jóvenes por desarrollar una carrera científica", ha detallado la investigadora de este proyecto Juana Salido, aunque aún perviven distintos mecanismos de discriminación indirecta -o sesgo de género- inconscientes, que actúan como barrera en el reconocimiento del logro científico femenino.
“Aunque se va atenuando en los últimos años, existe aún el denominado ‘techo de cristal’, que relaciona directamente el sexo y el nivel profesional del investigador", ha explicado.
Además, "la mayor presencia de mujeres galardonadas en premios científicos, incluyendo áreas en las que tradicionalmente han estado excluidas, requiere una mayor implicación de los poderes públicos", ha subrayado el investigador principal de este proyecto, Álvaro Cabezas.
Según los datos recogidos en el proyecto, el investigador más premiado de España es la química María Vallet Regí, de la Universidad Complutense de Madrid, con 10 galardones; seguida del investigador biomédico Manel Esteller Badosa, con 9 premios.
De los diez científicos más premiados de España, seis son hombres y cuatro son mujeres y pertenecen a disciplinas como Ciencias Experimentales y Biomédicas, sin que exista presencia de científicos sociales o humanistas entre ellos. EFE
alg/jlg