El fútbol reclama nuevos perfiles ante las nuevas tendencias y su propio crecimiento

Guardar

Madrid, 5 mar (EFE).- La industria del fútbol demanda nuevos perfiles profesionales especializados en ámbitos como el ‘marketing’, desarrollo de negocios, compromiso con los aficionados o la creación de patrocinios para dar respuesta a la expansión de un sector que genera cerca de 200.000 empleos en España, según un informe de la firma KPMG.

El co-fundador y CEO adjunto de The Football Business Academy (FBA), Kristian Dobrev, considera que la industria debe acelerar su profesionalización y, al mismo tiempo, generar un ecosistema sostenible, según ha destacado en una entrevista a la Agencia EFE con motivo de la graduación de la duodécima edición de su Máster Profesional en Negocios del Fútbol; que, en total, lleva más de 300 alumnos graduados provenientes de más de 70 países.

“La industria del fútbol es compleja, con muchos profesionales involucrados, tanto dentro como fuera de la cancha, todos ellos esenciales para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Para tener un ecosistema sostenible, no se puede invertir solamente en transferencias y salarios de los jugadores, por mucho que ellos sean los protagonistas del espectáculo”, ha afirmado.

Respecto al Plan Impulso, por el cual el fondo de inversión CVC inyectó 1.925 millones de euros para el crecimiento de 44 clubes de LaLiga, Dobrev considera que “sensibiliza a los clubes” de la importancia de invertir en otros empleados e iniciativas que generen crecimiento empresarial, como el caso de las ciudades deportivas.

De esta forma, el CEO adjunto de The FBA -empresa que mantiene un acuerdo de difusión de contenidos con EFE-, ha insistido en que para que el negocio del fútbol genere más ingresos tiene que crear más valor y evolucionar la forma en la que ofrece entretenimiento a los aficionados.

Aproximadamente el 90 % de los alumnos de este programa de estudios acceden desde otros sectores profesionales, una cifra que para sus promotores gana relevancia porque, en palabras de Dobrev, les hizo comprender que “existe una gran cantidad de profesionales que poseen habilidades muy interesantes y aplicables al sector del fútbol”.

Uno de los estudiantes de este máster, Moisés Dajles, ha señalado que, en su opinión, la expansión “constante” de la industria del deporte se apoya en las nuevas tecnologías y en la relación de las “personas jóvenes” con las nuevas estrategias digitales.

“Hay muchas compañías que están empezando a aplicar operaciones con Inteligencia Artificial en su día a día, y las empresas que no trabajen con ello en los próximos cinco años perderán contra su competencia. Eso es lo que yo quiero brindar al mundo profesional del fútbol”, ha contado a EFE Dajles.

Del sector legal provenía el danés Víctor Falch Olesen antes de incorporarse a The FBA y, con 31 años, el abogado sentía que podría elegir un cambio de carrera y, como siempre había sido un apasionado del fútbol, pensaba que trabajar en la industria le generaría “entusiasmo para trabajar cada día”, buscando contribuir positivamente en el deporte rey.

Los estudiantes han recalcado que los conocimientos técnicos que se adquieren en este tipo de formaciones, en las que The FBA añade prácticas garantizadas entre sus socios y colaboradores, no son sólo aplicables a la industria del fútbol, sino también a otras disciplinas deportivas e incluso fuera del propio deporte.

Además, otro de los asuntos relevantes del sector es el aumento del interés y creciente desarrollo del fútbol femenino, como ha apuntado la recién graduada Sylvia Iwong Ugi, periodista deportiva nigeriana, para quien tras los números de audiencia de la Eurocopa en 2022, el Mundial en 2023 y los récords de asistencia a la Liga Femenina, “hay que trabajar para llevar el deporte femenino a su máximo potencial, en cuanto a su desarrollo, infraestructura, inversión y posicionamiento de marca”.

Juri Minakuchi, compañera de estudios de Sylvia, cree que aún son pocas las mujeres que se encuentran formándose en la industria del fútbol, y que esto se refleja en el bajo número de líderes femeninas, volviéndolo un desafío; sin embargo, The FBA observa una tendencia positiva en los últimos años, y ha confirmado que para la decimocuarta edición el número de mujeres en el Máster será de 25 %. EFE

lgf-dgm/jmp/og

Guardar