Barcelona, 4 mar (EFE).- La portavoz de ERC, Raquel Sans, se ha mostrado este lunes "optimista" respecto a que se pueda aprobar la ley de amnistía esta semana después de que el PSOE y JxCat hayan "acercado posiciones" en los últimos días.
La Comisión de Justicia del Congreso se reunirá este jueves para aprobar, si finalmente PSOE y Junts llegan a un acuerdo, el dictamen sobre la ley de amnistía, el mismo día en que vence la ampliación de plazo que habían solicitado los socialistas para pactar un nuevo texto con JxCat.
En una rueda de prensa en la sede del partido, Sans ha evitado dar más detalles sobre el estado de las negociaciones aunque ha reiterado que la posición de ERC es la misma que al inicio: que la ley sea aplicable para todo el mundo que participó en las consultas del 9N y el 1-O y que entre en vigor cuanto antes, dos elementos que, consideran, ya se cumplían con el texto inicial.
Esquerra, ha dicho Sans, mantiene conversaciones a dos bandas sobre la amnistía, con el PSOE y JxCat, aunque independientes entre sí.
En cualquier caso, ha reconocido que el margen de maniobra es "reducido" con respecto a la amnistía, ya que sólo tiene que ver con las enmiendas de Junts que permanecen vivas.
Tras casi dos meses desde la última votación de la amnistía en el Congreso de los Diputados, ERC considera que la ley debe aprobarse "cuanto antes", y ha recordado que hay dirigentes de Esquerra que se enfrentarán a un juicio en las próximas semanas, en alusión a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, al líder en el Parlament, Josep Maria Jové, o al presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, unos juicios "que no deberían haberse iniciado". EFE
sjs/pll/lml
(Vídeo)