El 87 % de las viviendas españolas tienen una certificación energética ineficiente

Madrid, 4 mar (EFECOM).- El 87 % de las viviendas españolas -casi 9 de cada 10- tienen una calificación energética ineficiente, es decir, E, F o G, que son las peores en términos de consumo y emisiones, aunque la más frecuente es la E, que ostentan el 56 % de los hogares.

Según los datos de un estudio elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), especializada en financiación sostenible, sólo el 0,7 % de las viviendas españolas cuentan con la máxima calificación, la A, y se encuentran sobre todo en Navarra, con un 2,29 % de hogares con esa certificación; Castilla y León (1,71 %) y Galicia (1,36 %).

Por el contrario, las autonomías con un mayor porcentaje de viviendas con certificación G son Canarias (67 %); País Vasco (31,8 %) y Asturias (27 %).

Read more!

En este sentido, residir en una vivienda ineficiente, tipo F o G, supone consumir el doble de energía que las viviendas más eficientes, explica el informe.

La media de antigüedad del parque inmobiliario en España, que se sitúa en 43 años, y la gran cantidad de viviendas construidas antes de la entrada en vigor de Código Técnico de la Edificación son algunas de las razones que explican el exceso de consumo energético, añade el informe.

Para mejorar esta situación, el informe recomienda sensibilizar a los ciudadanos y multiplicar por diez el ritmo actual de rehabilitaciones, agilizando la concesión de ayudas a las comunidades de propietarios por parte de las administraciones.

La meta de eficiencia energética para 2030 en España es del 44 % de las viviendas, según la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). EFECOM

efo/ala/sgb

Read more!