Bilbao, 1 mar (EFE).- Los sindicatos de la Ertzaintza ERNE, ESAN y SIPE, así como Euspel y Ertzainas en Lucha, han pedido a los responsables policiales que "asuman sus errores" por el dispositivo preparado el jueves con motivo del partido entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid y que "se depuren las responsabilidades penales y administrativas" que procedan.
Un joven de 23 años fue detenido en Bilbao por la Ertzaintza y seis agentes resultaron heridos en las inmediaciones del estadio de San Mamés durante los disturbios que se produjeron antes y después del partido que enfrentó a Athletic y Atlético de Madrid el jueves en la segunda semifinal de la Copa del Rey.
En un comunicado, ERNE, ESAN y SIPE muestran su "solidaridad" con los ertzainas heridos y exigen que "se depuren las responsabilidades penales y administrativas que devenguen de este tipo de procederes".
Exigen a los responsables de estos dispositivos policiales que "salgan a dar explicaciones y asuman públicamente, de cara al colectivo, aficionados y sociedad vasca, sus errores".
Además, reclaman que "todas" las formaciones políticas condenen este tipo de incidentes y piden el "cese inmediato" de los principales responsables de la Ertzaintza.
En alusión a los incidentes del jueves en Bilbao y los de la semana pasada en San Sebastián con ocasión de un partido de la Real Sociedad, los tres sindicatos han pedido "responsabilidad" a los clubes vascos y que "comparezcan públicamente y critiquen estas actitudes minoritarias y antisociales que van claramente contra la gran mayoría de aficionados, contra el fútbol vasco, y contra la Ertzaintza".
Han señalado que las unidades desplegadas el jueves en Bilbao se vieron "sobrepasadas", con un dispositivo "totalmente desestructurado, ante un partido de alto riesgo" y con una brigada antidisturbios que "no contaba con su total de efectivos".
"La irresponsabilidad se llevó a efecto por unos borregos disfrazados de seguidores del Athletic Club. La semana pasada gentuza del mismo calibre, disfrazaba de seguidores de la Real Sociedad, hicieron de idéntica manera", critican los sindicatos de la Policía vasca.
El colectivo asindical Ertzainas en Lucha ha asegurado en las redes sociales que no se puede "tolerar ya que ningún trabajador de la Ertzaintza o aficionado vea en riesgo su vida" como en San Sebastián y en Bilbao en los partidos de Copa y que hay que "hacer bien las cosas desde todos los ámbitos o seguir rezando a la suerte y que no pase nada".
El sindicato Euspel, que comparte estrategia con Ertzainas en Lucha, ha lamentado que "ya es habitual que tras cada partido de fútbol, con incidentes protagonizados por ultras, el número de compañeros heridos sea un suma y sigue. Esto no se puede considerar 'normal' ni 'gajes del oficio', es un grave problema derivado de la planificación de esos eventos". EFE
em/maf/ism