José Luis Picón
Málaga, 1 mar (EFE).- La actriz Lola Herrera, la gran dama de la escena, es también desde este viernes una "imprescindible" del cine español, el calificativo que el Festival de Málaga otorga a los ganadores de la Biznaga Ciudad del Paraíso, que ha recibido en la gala inaugural del certamen.
"Me encanta poder estar a los 88 años haciendo lo que más me gusta", ha asegurado una emocionada Lola Herrera desde el escenario del Teatro Cervantes, unas tablas sobre las que ha trabajado "desde el año 1957 del siglo pasado", ha recordado.
Ha confesado que "no sabía muy bien" por qué le premiaban en un Festival de Cine, ya que ha hecho "muy pocas películas" y su "pasión" ha sido "el teatro, el directo", pero se siente "la mar de emocionada" por este reconocimiento.
"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha añadido la actriz vallisoletana, que reconoce que se "enganchó" al escenario en una época en la que "vivía" en el teatro, adonde llegaba "a las cuatro y media de la tarde a repasar las escenas que no habían salido bien, después se hacía la función de tarde y después, la de noche".
Ha recibido la Biznaga de manos del actor argentino Héctor Alterio -"el último hombre de mi vida", le ha calificado-, con el que trabajó en 'En el estanque dorado', y después de que le haya dedicado 'La leyenda del tiempo' la cantaora Carmen Linares, con quien hizo 'Un rato, un minuto, un siglo', un espectáculo de homenaje a Lorca.
"Sigo aprendiendo, y me encanta que con mis amigos y compañeros haya tanto cariño y tanto compañerismo, porque no hay rivalidades, o al menos yo no las siento", ha resaltado Herrera, felicitada también a través de vídeos por figuras como Carmen Maura, Raphael, Massiel o Marisa Paredes.
La gala inaugural de este vigésimo séptimo Festival de Málaga ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, o el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, entre otras autoridades.
Los actores Marta Etura, Omar Banana y La Dani han sido los encargados de conducir la gala y de desgranar los contenidos de este festival en el que "se encuentra la inmensa familia del cine hecho en castellano" desde ambas orillas del Atlántico, han resaltado.
La gastronomía local ha estado muy presente en la gala, desde un típico dulce de Málaga como la tarta loca, que protagoniza el cartel oficial del Festival este año, hasta distintas especialidades que han emparentado con las principales secciones de la programación.
Así, los presentadores han relacionado el pescaíto frito con la sección de cortometrajes; las berenjenas con miel, con la sección ZonaZine; el gazpachuelo, con la sección de documentales, y los espetos de sardinas, con la sección oficial de largometrajes, que un año más combina a directores consagrados con otros noveles.
Hasta el 10 de marzo, la industria audiovisual española e iberoamericana tiene su cita en este Festival que ofrecerá también homenajes a Javier Cámara, Pilar Palomero, el cineasta argentino Marcelo Piñeyro y la directora de producción Ana Alvargonzález. EFE
jlp/fs/jdm
(foto)