Vox se ve con posibilidades de mantener el escaño Álava y lograr el primero por Vizcaya

Guardar

Nuevo

Madrid, 28 feb (EFE).- Vox aspira a mantener el escaño por Álava y conseguir el primer diputado por Vizcaya en las elecciones del País Vasco del 21 de abril, lo que ve posible al estar convencidos de que se mueven bien donde hay nacionalismos y no gobierna el PP como les pasó en Baleares, Cataluña o Navarra.

La formación de Santiago Abascal ha echado cuentas y ha comparado los resultados que logró en los comicios autonómicos de 2020 en Vizcaya, donde sumó 8.000 votos, un 1,87 % de los votos emitidos, que en las generales de julio de 2023 subieron a 15.000 apoyos.

Una tendencia al alza, dicen fuentes de Vox, que les llevó a ser el único partido que creció en todos los municipios vascos el 23J y que les hace ser optimistas de estar muy cerca en Vizcaya del 3 % que se requiere en el País Vasco para obtener un diputado.

Creen asegurado además el escaño de Álava, el único del partido en esta autonomía, y, aunque ven más difícil estrenarse en Guipúzcoa, no lo descartan.

Vox dará a conocer en los próximos días sus cabezas de lista, entre los que repetirá con casi toda probabilidad como número uno por Álava su actual diputada autonómica, Amaia Martínez.

En la sede de Bambú creen que Martínez ha hecho un buen trabajo en solitario en los últimos cuatro años como única representante del partido en el Parlamento vasco.

Aunque la dirección nacional aún no ha hablado con ella sobre su posible continuidad, Martínez tiene muchas papeletas para volver a liderar la candidatura por su circunscripción, si así lo quiere ella, precisan las fuentes.

Vox ya está preparando la campaña electoral, en la que se volcará Abascal, quien en las de 2020 no pudo estar tanto debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

No obstante, las fuentes puntualizan que la campaña será diferente a las habituales de la formación y los actos tendrán un formato más reducido y medido porque creen que "aún hay mucho medio" en las calles vascas.

Después de las autonómicas Vox quiere convocar un gran acto al estilo de los "Viva" de otros años como calentamiento de las elecciones europeas, en las que tiene puestas las máximas esperanzas para recuperarse de sus tensiones internas y de los descalabros del 23J y de las gallegas del pasado 18 de febrero.

Están convencidos de que darán la sorpresa el 9 de junio y superarán los cuatro escaños que tienen ahora en el Parlamento Europeo, para lo que apuestan por la continuidad en las listas de candidatos como Jorge Buxadé, con alguna novedad y con la excepción de Mazaly Aguilar, que las fuentes han confirmado que esta vez ya no será candidata.

Las listas para las europeas se darán a conocer pasados los comicios vascos, pero en la sede central ya tienen claro que "no habrá estrellas ni estrellitas" y que lo importante es defender las posiciones del partido respecto a la inmigración, la agenda 2030 y la agricultura, sus principales banderas. EFE

bgo/lml

Guardar

Nuevo