'Rus baby run', la discriminación intersexual femenina en el deporte salta a escena

Guardar

Madrid, 21 feb (EFE).- 'Run baby run' aborda la discriminación de intersexual dentro del deporte, una historia enmarcada en los Juegos Olímpicos, justo este año que comenzarán en el mes de julio en París.

El Teatro Español estrena del 22 de febrero al 24 de marzo la obra 'Run baby Run', escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco, un texto que no se inspira en el caso de la atleta sudafricana Caster Semenyano, que no ha podido competir en su especialidad desde 2019, tras la introducción de límites en los niveles de testosterona para las atletas femeninas por parte de World Athletics.

"Son condiciones biológicas que afectan a entre el 2 y el 7 por ciento de la población, y queremos visibilizar esta realidad y los cuerpos diversos. A estas personas no las puedes dejar en un limbo", ha explicado este miércoles en rueda de prensa la directora Jana Pacheco.

"A los hombres nos se les mide la testosterona, no se les hace una prueba física y queríamos poner de manifiesto ese doble rasero. Son las instituciones deportivas las que deciden sobre el cuerpo de las mujeres, organismos dirigidos por hombres", apunta.

La obra traslada la historia de Alba, una atleta de éxito, la favorita al podio, aunque su carrera se verá truncada al ser apartada de la competición oficial.

A pesar de enmarcar el discurso en un ámbito universal, la dramaturga Fátima Delgado toma el folclore gallego para mostrar la dualidad entre lo masculino y lo femenino, y el avance de tradiciones ancestrales en un carnaval donde antes "solo los hombres podían correr".

El carnaval orensano de Laza, sus máscaras, la historia del entroido y los peliqueiros, el traje característico del carnaval, es una manera de enmarcar esta historia coproducida por el Teatro Español, el Centro Dramático Galego, Meninas Teatro y Proversus.

Un reparto encabezado por actores los gallegos Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez.

Un texto que ha contado con asesores deportivos, sociológicos y asociaciones intersexuales que se empezó a gestar a 2017. "El deporte femenino está de moda y las mujeres luchan contra la discriminación", apunta Fátima Delgado. EFE

it/aam

Guardar