El Senado empieza a tramitar la extensión de la prisión permanente, apoyada por PP y Vox

Guardar

Madrid, 21 feb (EFE).- El pleno del Senado, con los votos del PP y de Vox, ha empezado a tramitar este miércoles una reforma legal para ampliar los delitos castigados con prisión permanente revisable, aunque la iniciativa previsiblemente decaerá cuando llegue al Congreso, donde los populares no tienen mayoría.

La proposición impulsada por el PP plantea que, de los ocho supuestos actuales, la prisión permanente se extienda a casos como los delitos contra la vida y la libertad sexual que sumen penas de más de cien años -ahora el máximo de cumplimiento es de 20 años-, el asesinato con ocultación o destrucción del cadáver o las agresiones sexuales reiteradas a menores de 16 años.

Su objetivo, en palabras de la senadora Yolanda Ibarrola, es dar una respuesta penal proporcionada y disuasoria a hechos criminales "deleznables", de modo que las penas, además del objetivo de la reinserción, garanticen los derechos de las víctimas.

Ha sido tomada en consideración con 149 votos a favor, una abstención y 110 votos en contra. En el 'no' se han unido el PSOE y sus socios, que han causado al PP de "populismo" y le han recordado que las penas debe tener una función de reinserción y reeducación.

Desde la tribuna de invitados ha seguido el debate la madre de Marta Calvo, Marisol Burón, que aún desconoce el paradero del cuerpo de su hija y quien, visiblemente emocionada, ha defendido ante los medios la necesidad de castigar con prisión permanente la ocultación del cadáver: "Hoy por hoy los asesinos tienen más beneficios que las propias víctimas", se ha lamentado.

El senador popular Eloy Suárez ha presentado la propuesta de reforma del Código Penal como "la segunda ley Feijóo", ha acusado a la izquierda y a la derecha nacionalista de olvidarse del dolor de las víctimas y ha contrapuesto su iniciativa a la ley del solo sí es sí, que permitió la excarcelación prematura de 123 agresores sexuales.

"Cuando la reinserción es imposible, la sociedad tiene todo el derecho a protegerse de criminales de esta calaña todo el tiempo que haga falta", ha afirmado.

La portavoz del PSOE, Lirio Martín, ha hecho hincapié en que España es uno de los países más seguros de Europa, con los índices más bajo en delitos graves, ha recordado que desde que se aprobó en 2015 hay 43 personas condenadas con prisión permanente y ha acusado al PP de aprovecharse de la "conmoción social" que generan los crímenes de especial dureza.

Tras advertir a los populares de que "el miedo al castigo no abstiene a las personas de cometer delitos", ha pedido legislar con seriedad: "Desde las entrañas, no; desde la razón, sí"

En nombre del PNV, Igotz López ha considerado que la prisión permanente "daña sin fundamento uno de los grandes consensos constitucionales" -que las penas deben orientarse a la reeducación y la reinserción social- y ha rechazado una iniciativa que ha tachado de "populismo punitivo".

Joan Bagué, de Junts, también ha denunciado el "afán populista" del PP, advirtiéndole del riesgo de legislar según las encuestas, mientras que, desde ERC, el senador Josep Queralt le ha instado a "no confundir la protección de la víctima con la venganza".

El único apoyo que ha recibido la iniciativa del PP desde la tribuna de oradores ha sido el de Vox, cuya portavoz, Paloma Gómez, ha defendido ampliar la prisión permanente a incluso más supuestos para defender y garantizar "la seguridad y la libertad" de los españoles. EFE

nl/jdm

Guardar