Los agricultores se dirigen hacia Madrid en el primer acto masivo de esta ola de protestas

Guardar

Madrid, 20 feb (EFECOM).- Decenas de tractores ruedan hacia Madrid con la intención de participar mañana miércoles en la que, previsiblemente, será una de las acciones de mayor envergadura protagonizada por los agricultores desde que arrancó la ola de manifestaciones hace dos semanas.

La intención de colapsar el centro de la capital y sus accesos con cinco columnas de tractores procedentes de varias comunidades autónomas ha llevado incluso al Ayuntamiento de Madrid a aconsejar a sus ciudadanos que mañana opten por el Metro o los Cercanías para moverse por la urbe.

La Delegación del Gobierno en Madrid, por su parte, ha preparado un amplio dispositivo de seguridad cuyo objetivo es compatibilizar el derecho de reunión y manifestación con la seguridad vial y ciudadana, de modo que la vida cotidiana de la región se vea lo menos afectada posible.

Un dispositivo que debe responder al reto que le plantean los organizadores del evento: llegar con 500 tractores a las afueras de la capital, si bien, serían muchos menos los que finalmente puedan entrar hasta las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) donde finalizará el acto, tras una marcha que arrancará a las 10.30 desde la puerta de Alcalá.

Será la ocasión también para testar qué músculo es capaz de exhibir la organización agraria Unión de Uniones, ya que es un acto que convocó en enero, que ahora cuenta con el apoyo de la plataforma 6F pero del que se desligan las tres principales organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.

Unión de Uniones concentrará a sus agricultores mañana bajo el lema #NosSobranLosMotivos para reclamar una cadena alimentaria que garantice precios justos a las producciones, una Política Agrícola Común (PAC) que ayude a ser competitivos "en lugar de poner trabas", la protección del sector frente a la competencia desleal de países terceros y "democracia para el campo".

No es la primera vez que Unión de Uniones decide organizar un evento de estas dimensiones en la capital y, de hecho, la última fue el 5 de julio pasado cuando, en plena precampaña de las elecciones generales, reunió a varios centenares de agricultores para pedir más ayudas frente a la sequía y a los costes de producción.

Durante esa jornada, un centenar de tractores provenientes de distintos puntos del país protagonizó otra marcha que partió también desde la puerta de Alcalá para llegar hasta la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Seguirán las protestas también en otros puntos de España organizadas por las otras organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, con actos en Murcia, Gran Canaria, Málaga, Córdoba y Palencia. EFECOM

jjr/lrs/may

Guardar