La UCO encontró tres sociedades opacas con las que Rato repatriaba fondos del extranjero

Guardar

Madrid, 20 feb (EFECOM).- El agente de la Unidad Central Operativa (OCU) de la Guardia Civil que dirigió las pesquisas sobre el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha dicho que encontraron hasta tres "bolsas patrimoniales" o sociedades opacas en el extranjero con las que habría repatriado unos 15 millones de euros.

El agente ha declarado este martes como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid, y, a preguntas de la fiscal Elena Lorente, se ha referido a las sociedades Wescastle y Red Roses, y a una tercera "indeterminada".

Según ha relatado, estas sociedades "están totalmente opacadas, tanto en su gobierno como en su accionariado, que está velado", y, a través de ellas, se ve que "fluyen desde el extranjero hacia España algo más de 15 millones de euros".

En su opinión, y "debido a una inspección tributaria", cambia el modo de operar y Rato decide que los fondos entren a través de otras empresas, Vivaway y Kradonara.

La Fiscalía sostiene que entre 2005 y 2015 Rato, a través de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y Mónaco, habría transferido fondos a la sociedad irlandesa Red Rose Investment, las panameñas Red Rose Finantial y Wescastle Corporation y la británica Vivaway, en una operativa desconocida por la Hacienda Pública y que habrían constituido hechos imponibles para esos ejercicios.

Sin embargo, la defensa de Rato ha recordado que, en algún momento ,se han confundido Red Rose Finantial y Red Rose Corporation, a lo que el agente ha respondido que se trata, en cada caso, de la sociedad a la que hagan referencia los autos pertinentes.

En respuesta a las preguntas de la defensa de Rato, el agente ha rechazado que la investigación estuviera sesgada desde el principio y ha explicado que el ámbito de investigación era todo aquello que tuviera relación con la presunta actividad defraudatoria de Rato de la que les había informado la Agencia Tributaria.

Ha negado que se accediera a datos privados y familiares de Rato, ya que al incautar toda la documentación en el despacho y la vivienda del exvicepresidente se analizó únicamente lo relativo a su actividad profesional y a sociedades relacionadas con ingresos obtenidos en el extranjero.

Por ejemplo, ha explicado, fruto de la investigación, cuyo fin era "averiguar el origen de los fondos y ver si era ilícito o no", se llegó a investigar la sociedad Albisa, que no estaba en el informe inicial de Hacienda.

En la causa, Albisa figura como propiedad de Alberto Portuondo, presunto testaferro de Rato que fue contratado como asesor en Bankia.

Según la Fiscalía, Albisa cobró comisiones a las sociedades de publicidad contratadas por el banco y una parte de las mismas, algo más de 800.000 euros, llegaron a Kradonara, sociedad controlada por Rato.

La UCO estuvo dos años investigando a Rato, ha relatado el agente, y en ese tiempo el perímetro fue variando, pero en ningún caso se incluyó en el análisis correos o documentos personales de Rato o su familia, pese que la defensa de Rato ha aportado archivos que constan en la causa en los que figuran correos personales y fotos familiares. EFECOM

eyp/jmj

Guardar