Barcelona, 20 feb. (EFE).- Una mujer ha aceptado medio año de cárcel y el pago de 3.850 euros de indemnización por publicar mensajes tránsfobos en redes sociales e insultar y "humillar" a una conocida transexual, negando su género femenino por no haberse sometido a una cirugía genital.
En una sentencia de conformidad, que evitó la celebración del juicio, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha acordado además inhabilitar a la acusada para ejercer cualquier profesión y oficio educativo en el ámbito docente y deportivo por el plazo de tres años y medio.
La sentencia, que condena a la acusada por un delito contra los derechos fundamentales, le prohíbe acercarse durante dos años a la víctima, a la que debe indemnizar con 3.850 euros por los daños morales causados, pero le suspende la pena de prisión impuesta, por lo que no deberá entrar en la cárcel.
Según la sentencia, el 25 de febrero de 2020 la acusada, "guiada con el propósito de humillar a la víctima", negando el género femenino con el que se identifica por no haberse sometido a una cirugía de reasignación genital, publicó una foto suya en Twitter (ahora X) con el mensaje: "Prototipo de maricón con tetas. No soporta que yo sea mujer y me tiene una inquina antológica".
De ese forma, añade el fallo, la víctima "quedó expuesta ante quienes conformaban su círculo social y laboral", dado que desconocían el sexo con el que había nacido y que era una persona transgénero sin operación de los genitales.
Al "poner en duda su género", sostiene la sentencia, la acusada evidenció una "clara voluntad de ridiculizar" a la víctima, con lo que consiguió generar en ella "sentimientos de humillación en menoscabo de su dignidad".
Además, mantiene la sentencia, la acusada publicó entre febrero y octubre de 2020 varios mensajes en Facebook, Instagram y Twitter en los que "repetidamente negaba a las personas transgénero sin resignación genital el género con el que se identifican".
El blanco de sus mensajes, agrega el tribunal, eran en su mayoría mujeres trans a las que calificaba de "travestis, hombres y lesbianas con pene".
"Las mujeres trans ahora son travestis, han pervertido la palabra transexual, así que la rechazamos y la hemos cambiado por reasignación para que no nos confundan" es uno de los mensajes que destaca la sentencia. EFE
1012062
si-rg/rq/jdm