La jueza constata la vuelta a la normalidad en salas de migrantes no admitidos en Barajas

Guardar

Madrid, 15 feb (EFE).- La magistrada titular de uno de los juzgados de control de las salas de inadmitidos del aeropuerto madrileño de Barajas ha constatado una situación de "normalidad" en estas estancias, donde aguardan los solicitantes de asilo cuya petición no ha sido admitida a trámite.

Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid lo certificó ayer en una visita rutinaria, en la que pudo comprobar la situación de normalidad en estas dos estancias, ubicadas en la Terminal 1 y la Terminal 4 del aeropuerto.

Este mismo juzgado fue el que firmó el pasado mes de diciembre, junto a los de instrucción número 6 y 20, un acuerdo por el que requirió al Ministerio de Interior que adoptase, "con carácter urgente", medidas para acabar con la "situación de hacinamiento" existente en las salas de asilo del aeropuerto.

Interior llevó a cabo algunas medidas en las semanas posteriores, como la habilitación de dos salas adicionales para acoger a los inmigrantes y el refuerzo de la plantilla de policías que atienden a los solicitantes.

Casi dos meses después, la jueza ha constatado una situación de "normalidad" en las dos salas de inadmitidos, las únicas que son competencia de estos Juzgados.

Estas estancias tienen capacidad para acoger a una veintena de personas cada una y en el peor momento de esta crisis, con las salas de asilo desbordadas, llegaron a estar ocupadas prácticamente por completo por los solicitantes que esperaban a que su petición sea admitida a trámite.

La sala de la T1 llegó a completarse con solo tres inadmitidos, mientras que el resto eran solicitantes de asilo, y la de la T4 estuvo completamente ocupada con los migrantes que esperaban la admisión de su solicitud para poder entrar en territorio español.

El colapso de las salas llevó a Cruz Roja, que prestaba asistencia psicosocial a los migrantes, a abandonar el aeropuerto, al considerar que no existían las condiciones adecuadas para llevar a cabo su trabajo de forma eficaz y segura.

Fuentes de la ONG han señalado a EFE este jueves que aún no hay novedades sobre su eventual vuelta al aeropuerto, pero la organización está "estudiando continuamente la situación" para poder regresar a prestar la asistencia. EFE

lll-mms/aam

Guardar