Madrid, 15 feb (EFECOM).- El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han alertado de que seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) mientras la productividad se mantiene estancada puede generar una reducción del empleo y un aumento del desempleo.
En un comunicado, Fedea y el CGE señalan que la subida del SMI es homogénea, mientras que la productividad es heterogénea entre empresas, trabajadores, sectores y regiones, por lo que reclaman que las futuras subidas del salario mínimo sean "más prudentes" y se vinculen a las mejoras de productividad.
"También debería considerarse la posibilidad de establecer mínimos diferenciados para los jóvenes y el sector agrario e incluso por comunidades autónomas", añaden, tras señalar como "un problema" que el SMI haya subido en cinco años más de un 50 %, hasta 1.134 euros brutos al mes en 2024, sin que se hayan producido ganancias de productividad.
Asimismo, señalan que no existe evidencia de que los fondos europeos para la recuperación ('Next Generation') hayan contribuido a aumentar la productividad, aunque piensan que terminará impactando positivamente dentro de unos años.
Los expertos de ambas entidades han constatado importantes desigualdades en los niveles de productividad de las comunidades autónomas, así como una considerable brecha respecto al promedio europeo "sin que se observen muestras claras de acercamiento en las últimas dos décadas".
Achacan la baja productividad a la escasa inversión en activos intangibles, el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo, la aún elevada temporalidad y las barreras a la financiación para las empresas pequeñas, especialmente para las tecnológicas. EFECOM
mmr/ltm