Radio Barcelona-Cadena Ser celebran cien años de matrimonio efervescente con la audiencia

Guardar

Nuevo

Irene Dalmases

Barcelona, 14 feb (EFE).- Cien años se cumplirán el próximo 14 de noviembre del saludo de bienvenida que ofreció María Sabater a los oyentes cuando se estrenaron las emisiones de Radio Barcelona en 1924 y, sin embargo, el medio sigue estando en plena "efervescencia", con buen estado de salud y robustez.

Así, al menos, lo han considerado los invitados que participan la noche de este martes en la Gala Conmemorativa del Centenario, que se está celebrando en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), presentada por Andreu Buenafuente, y que supondrá el pistoletazo de salida de un homenaje a una "dama centenaria" que sigue siendo "casa y refugio" para millones de oyentes.

En declaraciones a EFE, un veterano que lo ha sido todo en la Cadena Ser como Iñaki Gabilondo ha aseverado que estos cien años de la emisora "no son cien años de una radio, son cien años de una relación con la sociedad, es como una boda que cumpliera cien años".

Aunque cuando faltaban unos minutos para las siete de la tarde, todavía había operarios con chalecos amarillos reflectantes que acababan de dar las últimas puntadas a la alfombra roja, de repente, se ha hecho la magia y Andreu Buenafuente, junto a Berto Romero, han empezado a desfilar por el lugar.

El de Reus ha destacado que esta noche en Barcelona se vive un evento "entrañable, emocionante, con el que estamos explicando nuestra historia" y ha mostrado su orgullo de que le hayan escogido a él y a su equipo para una velada que es un viaje en el tiempo, pasado y futuro.

Carles Francino, Tony Aguilar, Mara Torres, Dani Garrido, Dani Moreno, Cristina Boscá, Sique Rodríguez, Pablo Tallón, Pepa Bueno, actualmente directora de 'El País', han sido otros radiofonistas que se han dejado ver por el MNAC, igual que otros compañeros de otras cadenas como Jordi Basté o Ricard Ustrell, de RAC1 y Catalunya Ràdio, respectivamente.

Àngels Barceló, ilusionada, ha sostenido que la radio "está en plena efervescencia y, a pesar de todas las novedades y nuevas tecnologías tiene vida para cien años más", mientras que Aimar Bretos ha indicado que "hoy venimos a celebrar este regalo que hacemos al oyente y la atención que el oyente nos regala a nosotros".

José María García, otro histórico del medio, junto a Gabilondo y a José Ramón de la Morena -algo que parecía imposible hace años-, ha incidido en que la radio servía a la sociedad, pero actualmente "sirve a los políticos".

Con ochenta años, todas las historias son pasadas

Preguntado por EFE por el hecho de aparecer junto a De la Morena, José María García ha respondido que "con ochenta años, todas las historias son pasadas. Ahora todo está perfectamente".

Gemma Nierga ha rememorado que tenía 23 años cuando entró en Radio Barcelona y que se marchó con 52, "o sea, me he formado como periodista en la radio, además de estar mi dimensión como oyente, porque me encanta escucharla, me hace compañía", algo con lo que ha coincidido con Glòria Serra.

Josep Pedrerol, otro que empezó en la emisora de la calle Casp, se ha mostrado ilusionado por la invitación, porque se considera hijo de un medio que "me ha dado improvisación", mientras que Manu Carreño ha apuntado que ve con "buena cara y buen aspecto a la radio" en un país "muy radiofónico, con un medio que, a pesar de todas las nuevas tecnologías, ha sabido mantenerse en buen estado, con robustez y buena salud".

Isabel Gemio ha subrayado que no tiene precio "aprender a trabajar con las grandes voces que estaban allí, cuando entré en Radio Barcelona con 21 años", convirtiéndose, posteriormente, en 'La chica de la radio'.

Boris Izaguirre ha calificado de "súper especial" una noche que ya ha tenido su momento preliminar en un tren entre Madrid y Barcelona, donde se hubiera podido escribir "una crónica histórica, porque toda la radio española estaba allí reunida".

Otro histórico como Joan Manuel Serrat ha alabado un medio por el que a lo largo de toda su trayectoria ha podido "transmitir pequeños y grandes mensajes. Mi música y mis canciones siempre han tenido en ella a su principal valedor. Gracias a la radio han podido volar las canciones. Sin la radio la vida hubiera sido otra cosa, diferente, pero no tan excitante".

El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, otro de los invitados en la Sala Oval del MNAC, ha hablado de noche histórica y ha recordado que él pasó 22 años en la Cadena Ser, donde "me salieron los dientes y allí maduré como periodista. Fue mi primer trabajo, donde me hice mayor".

La radio, ha proseguido, "es el origen y ahora el final lo supone EFE. No puedo pensar ni mejor principio ni mejor final: comenzar con los grandes de la radio, con la vibración de la radio, centenaria y terminar una trayectoria, así lo desearía, al lado de un cuerpo tan grande y majestuoso, en el término periodístico de la palabra, como la Agencia EFE".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los ministros Pilar Alegría y Ernest Urtasun; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como representantes del PP como Elías Bendodo o de Ciudadanos como Carlos Carrizosa han sido otros de los invitados al acto, coincidiendo todos en la vigencia de la radio y en lo fundamental que es para la ciudadanía. EFE

id/mg/av

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar

Nuevo