Derio (Bizkaia), 9 feb (EFE).- La Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao abrió siete nuevos expedientes el año pasado, que afectan a víctimas que sufrieron abusos en su infancia.
Las nuevas investigaciones se han dado a conocer con motivo del acto de plantación de un olivo por las víctimas de abusos en la Iglesia en Bizkaia, protagonizado este viernes por el obispo de Bilbao, Joseba Segura.
Según los datos aportados por la Diócesis de Bilbao, entre los acusados en los siete nuevos expedientes abiertos el año pasado, hay "un sacerdote diocesano ya fallecido, un religioso, un sacerdote de otra diócesis" y "3 laicos (uno de ellos sin identificar)".
Además, hay "un último caso abierto, en el que aún queda pendiente la reunión con la víctima", ha señalado.
Desde que se creó en 2019 la comisión de protección de menores de la Diócesis de Bilbao, se han abierto 39 expedientes, de los cuales un total de 27 están cerrados. En 2023 se han cerrado 9 casos.
En el acto citado, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha plantado un ejemplar de olivo en el 'bosque de la memoria', junto al edificio Seminario de Derio, para recordar a los menores que han sufrido abusos en la Iglesia.
El ejemplar de olivo es el mismo que fue bendecido en la Catedral de Bilbao el pasado 24 de marzo de 2023 y simboliza "el sufrimiento de un inocente".
A su lado se ha colocado una placa conmemorativa 'en memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia´.
Segura ha estado acompañado en el acto por miembros de la comisión de protección de menores y prevención de abusos sexuales del Obispado.
En el antiguo seminario de Derio se formaron muchos sacerdotes y se identificaron casos de abuso sexual cometidos por tres sacerdotes formadores del Seminario Menor Diocesano entre los años 1953-1970, según la investigación que llevó a cabo la Universidad de Deusto. EFE
jmv-cc/jdm
(Foto)