(Agrega datos a la ec5147 sobre el transporte en autobús)
Madrid, 9 feb (EFECOM).- El transporte público en España registró en 2023, por primera vez, una cifra superior a los 5.100 millones de viajeros en el cómputo anual, un 18,2 % más que en 2022 y por encima de los 5.081,5 millones de 2019, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, la cifra del INE sobre el número de usuarios del transporte urbano, interurbano, especial y discrecional fue de 5.188,4 millones entre enero y diciembre pasados, frente a los 4.370 millones de 2022 y que marcó el incremento de la tasa interanual más elevada (29,3 %) por los efectos de la pandemia un año antes.
Apoyado en la bonificación de los abonos, el transporte urbano incrementó el año pasado su uso un 20,9 % en tasa interanual; el interurbano, un 18,9 %, y el especial y discrecional, un 1,9 %.
Solo en diciembre el número de usuarios del transporte público aumentó un 12 % en comparación con el mismo mes de 2022. El urbano repuntó un 15,4 %; el interurbano, un 9,5 %, y descendió el especial y discrecional, un 2,9 %.
El Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre la prórroga para 2024 de la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Media Distancia y Rodalies, así como las ayudas directas a las comunidades y entidades locales para que apliquen descuentos en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte urbano e interurbano y el transporte gratuito en Canarias y Baleares.
El impacto de la medida se ha reflejado en todos los medios de transporte públicos, especialmente en el metro, autobús y trenes urbanos e interurbanos.
El ejemplo más claro se produjo en el metro. En 2023, en el suburbano de Madrid viajaron 662,3 millones de personas, un 15,9 % más que un año antes; en el de Barcelona, 440,1 millones (18,4 % más); en Bilbao, 92,4 millones; en Valencia, 90,5 millones; en Sevilla, 20,4 millones; en Málaga, 13,6 millones; y en Palma, 1,9 millones.
El AVE crece frente a los vuelos domésticos
En diciembre, uno de los de mayor tránsito de viajeros del año por los puentes y la Navidad, los trenes de Alta Velocidad transportaron a 2,8 millones de personas, un 26,5 % más que en el mismo mes de 2022.
El uso del ferrocarril creció en todos sus modos interurbanos y urbanos un 4,6 % en tasa interanual en diciembre, con 54,6 millones de viajeros, 47,6 millones solo en Cercanías.
Los vuelos internos, en cambio, decrecieron en el número de usuarios un 11,5 % en comparación con diciembre de 2022, hasta 3,4 millones de pasajeros.
Agosto, otro de los meses con mayor número de viajes en transporte público por las vacaciones de verano, solo la Alta Velocidad ferroviaria transportó a 2,67 millones de personas, con un repunte interanual del 31,3 %.
En ese mismo mes veraniego, el avión en sus trayectos domésticos, aumentó en un 4,8 % el número de usuarios, hasta 4,6 millones de viajeros.
Auge del autobús como medio de transporte
La demanda de viajeros del autobús ha subido un 18,4 % en 2023 respecto al año anterior, hasta 3.144 millones, por encima de las cifras prepandemia en más de 30 millones de viajeros.
El uso del autobús urbano se sitúa un 2 % por encima de 2019, con 1.868 millones de viajeros, mientras que los trayectos de cercanías y media distancia también avanzan respecto al año previo a la crisis del coronavirus, un 7,9 % y un 8,7 %, respectivamente.
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) atribuye el crecimiento, en gran medida, a los buenos resultados del turismo y a la política de promoción del transporte público a través de las bonificaciones del precio del billete.
Las ayudas al transporte se mantienen para 2024
Las comunidades autónomas mantendrán este año sus ayudas al precio del transporte público, en general con una aportación del 20 %, que superaran Andalucía, Extremadura y Madrid, que sumada a la del 30 % del Estado seguirán abaratando los abonos para los usuarios al menos hasta el 50 %.
La Junta de Andalucía, por ejemplo, mantendrá el 30 % de descuento adicional en los precios del viaje en transporte público, por lo que seguirá un año más la rebaja total del 60 %, en tanto que la Comunidad de Madrid mantendrá la rebaja del 60 % del precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50 % en el caso de los multiviaje, prorrogando la medida que está en vigor desde el 1 de febrero de 2023.
El Consejo de Ministros aprobó también la prórroga de la bonificación del 100 % al transporte regular de pasajeros de guaguas y tranvía en Canarias, mientras que en Baleares, tanto el autobús urbano de Palma como los autobuses interurbanos de la comunidad son gratuitos desde noviembre para los residentes con tarjeta ciudadana (en el caso de Palma) o de la tarjeta intermodal (para el autobús TIB en Mallorca y las equivalentes en Menorca e Ibiza). EFECOMCOM
at-gx/jla
(infografía)