Madrid, 8 feb (EFECOM).- El Juzgado de Marca de la Unión Europea, con sede en Alicante, ha fallado a favor de Amazon y BMW en su demanda conjunta contra cuatro falsificadores locales que intentaron vender piezas y accesorios falsos del fabricante de automóviles en toda Europa.
En una sentencia fechada el pasado 26 de enero a la que ha tenido acceso EFE, el juzgado mercantil nº 2 de Alicante -los Juzgados de Marca Comunitaria son los juzgados de lo mercantil de Alicante, y su jurisdicción afecta a todo el territorio nacional-, condena a los demandados a cesar en su actividad, retirar todo el material comercializado y publicar el fallo en las versiones digitales y en papel de El País y El Mundo.
Asimismo, les condena a abonar a Amazon el importe equivalente a los gastos de reembolso que asumió, y tanto a Amazon como a BMW los gastos derivados de la investigación conjunta que llevaron a cabo.
Para BMW, la sentencia contempla además el abono del 1 % de la facturación bruta obtenida con la venta de los productos falsificados, "que se completará hasta el margen de contribución obtenido por los falsificadores gracias a la comercialización de los productos ilícitamente marcados".
El juzgado entiende que los demandados infringieron la ley, incluyendo la infracción de las marcas registradas de BMW Group y también las políticas de Amazon, al intentar vender productos falsificados, como tapas de válvulas, distintivos y llaveros.
Tras detectar el fraude, Amazon tomó acciones frente a las cuentas de vendedor de los demandados, eliminando los productos relacionados con el caso y reembolsando a los clientes afectados, todo ello en colaboración con BMW.
La Unidad contra los Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés) de Amazon investigó en 2022 más de 1.300 infractores en EEUU, Reino Unido, la UE y China. EFECOM
eyp/prb