MediaMarkt facturó 2.333 millones en 2023, un 3 % mas, y espera un mercado plano en 2024

Guardar

Madrid, 7 feb (EFECOM).- MediaMarkt facturó 2.333 millones de euros en España 2023, un 3 % más que un año antes, y espera que el mercado en el que opera se mantenga plano en 2024 aunque con un objetivo particular de crecimiento en el entorno del 8 %.

El recién consejero delegado de MediaMarkt España, Faruk Kocabas, que afronta su primer ejercicio completo en nuestro país, calificó como "sólido" el aumento de la cifra de negocios y subrayó en un encuentro informativo en Madrid que el mercado nacional es ya el segundo en volumen de ventas de la multinacional, tras el alemán.

De hecho y en 2023, España fue para la cadena de artículos tecnológicos y de electrodomésticos el segundo país en cuota de mercado, el primero en crecimiento de cuota de mercado en línea y el tercero en red de tiendas, ha comentado.

El año pasado, esa cuota de mercado se incrementó un 0,5 % y el mercado en línea mejoró un 0,3 % en comparación con 2022.

Además, ha apuntado Kocabas, España es el único país con más de veinte ciudades con reparto última milla con cero emisiones, con la suma de 111 tiendas, con presencia en todas las comunidades autónomas y una superficie comercial de 250.000 metros cuadrados.

El grupo facturó 22.000 millones en 2023 en todo el mundo, con una plantilla superior a 50.000 empleados y un millar de tiendas en 11 países. Este año, la marca celebra su vigésimo quinto aniversario.

Objetivo para 2024, crecer un 8 %

MediaMarkt abrirá cuatro nuevas tiendas este mismo año, la más reciente ya inaugurada en Fuenlabrada (Madrid) y a la que se añadirán otras nuevas en Burgos, Tenerife y Gijón, con un objetivo de ventas del 8 % más en comparación con 2023, además de la reforma de once establecimientos.

La cadena prevé que el desarrollo en línea aumentará "un poco" hasta el 31 % del total de las ventas, lo que supondría un 1 % más en relación con 2023.

Para este año, el consejero delegado de la compañía en España ha opinado que las tendencias de consumo continúan después de la pandemia, con un consumo que ha calificado como "consciente" más que una compra "impulsiva".

Para este año, MediaMarkt espera que la cuota de mercado crezca 1,5 puntos porcentuales, ha comentado el directivo, quien ha anunciado el lanzamiento de un programa para acelerar el crecimiento.

También acelerará su apuesta por el desarrollo tecnológico, con alianzas con empresas del sector para desarrollar la inteligencia artificial (IA) en toda su estructura.

"Queremos crecer y eso se ve en el número de tiendas que hemos abierto y las que vamos a abrir", ha señalado Kocabas, si bien ha indicado como "lo más importante" la búsqueda de las ubicaciones adecuadas con el tamaño correcto para sus clientes.

Impacto menor por la crisis del Mar Rojo

Los problemas en la cadena de suministros por la crisis del Mar Rojo en la industria está teniendo un "impacto menor" en el caso concreto de MediaMarkt, ha confirmado el consejero delegado.

La compañía, ha añadido, mantiene un inventario "importante" de tres o cuatro meses en sus almacenes o en las tiendas. EFECOM

at/jlm

Guardar