Madrid, 6 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "un gran paso adelante" la aprobación este martes en el Parlamento europeo de una directiva para combatir la violencia contra las mujeres.
"Por primera vez, la Unión Europea logra un acuerdo sobre una Directiva específica para combatir la violencia contra las mujeres", ha señalado Sánchez en un mensaje a través de su cuenta de la red social X.
"Un gran paso adelante para los derechos de las mujeres en Europa, que estarán más protegidas", añade el mensaje.
La Unión Europea consensuó este martes su primera directiva sobre violencia de género con una serie de delitos contra la mujer que serán considerados como tal en todos los Estados miembros pero sin tipificar penalmente la violación basándose en la falta de consentimiento.
Meses de negociaciones culminaron esta tarde en Estrasburgo con una victoria para los partidarios de no mencionar el delito de violación en la directiva al considerar que no había base legal para ello, como Francia, Alemania o Hungría, frente a quienes han impulsado su inclusión: el Parlamento Europeo al completo y 13 Estados miembros, entre ellos España.
"Es un comienzo y no el final", reconoció en rueda de prensa la veterana eurodiputada popular irlandesa Frances Fitzgerald, quien tildó de "una gran decepción" no haber conseguido el suficiente número de países a favor de tipificar la violación como delito en toda la Unión Europea "pese a la escala de las estadísticas que vemos en toda la UE".
La Eurocámara ha incluido a última hora en el texto que las campañas de concienciación que los Estados miembros emprendan contra la violación "deben ir dirigidas a aumentar la conciencia de que el sexo sin consentimiento es considerado un crimen" y que el consentimiento "debe darse de manera voluntaria como resultado del libre albedrío de las personas".EFE
av/plv