Barcelona, 5 feb (EFE).- El consejero delegado del RCD Espanyol, Mao Ye, y el director deportivo, Fran Garagarza, hicieron balance este lunes de un mercado invernal marcado por las limitaciones económicas y tras el que esperan que la plantilla dé un paso adelante para lograr el ascenso.
Desde la sala de prensa del Stage Front Stadium, Ye admitió que el mercado ha estado "marcado por la limitación económica que sufre el club en los últimos años", pero reiteró su "confianza en el equipo actual" para lograr el objetivo del ascenso.
"Hemos hecho pocos movimientos dentro esta limitación, los retoques que hemos considerado más convenientes. La gran parte del trabajo se hizo en verano", añadió el consejero delegado, quien recordó que "venimos de grandes apuestas sin grandes resultados" en temporadas anteriores, y el objetivo ahora es "sacar el máximo valor" de la plantilla actual y "medir bien las decisiones".
Preguntado por las protestas de la hinchada contra la propiedad del club, Ye explicó que el presiente, Chen Yansheng, "está totalmente informado" y es "muy consciente del dolor emocional de la afición", aunque evitó responder sobre una eventual venta de la entidad por tratarse de "una decisión de la propiedad".
Por su parte el director deportivo del RCD Espanyol, Fran Garagarza, también subrayó las "limitaciones" económicas del club catalán, si bien reivindicó el trabajo realizado para configurar una "plantilla con buena nota" y que cuenta con jugadores de los que espera que den "un paso más", también con la recuperación de futbolistas lesionados que serán "los fichajes de invierno".
Garagarza explicó que la decisión de rescindir la cesión del brasileño Ramón Ramos se debió a que "no estaba teniendo mucho protagonismo" y el club se exponía a una "penalización económica" del Olympiacos por ello. Además, reiteró la apuesta del Espanyol en el canterano Ian Forns, de 20 años.
"La cantera es fundamental y creemos en ella. Tenemos que trabajar duro en evitar fugas. Hay seis jugadores de la cantera con ofertas de clubes importantes. Vamos a intentar que no se vayan", desveló.
Sobre el fichaje de Rubén Sánchez, el único refuerzo invernal del Espanyol tras rescindir su cesión al Mirandés por la lesión de larga duración de Edu Expósito, Garagarza admitió que "son dos jugadores que no tienen nada que ver por perfil ni posición", pero ya se contaba con su regreso en verano y dará "alternativas" al entrenador, Luis Miguel Ramis.
"El míster le ve como el lateral derecho que compita con Omar, pero podría jugar pie cambiado en la izquierda o de extremo si hiciera falta", aseguró el director deportivo, que explicó que el Espanyol valoró fichar a un substituto de Edu Expósito, pero lo descartó por el "margen mínimo de maniobra". "No íbamos a meter más ropa en el armario por meter", ejemplificó.
Asimismo, Garagarza reafirmó la confianza del club en Ramis, aunque reconoció que no está "satisfecho" con los refuerzos del equipo el pasado verano, ya que solo Pere Milla y Álvaro Aguado están "jugando mucho", ni con el resto de la plantilla, porque "debe dar más" y "hay más margen de mejora".
El director deportivo confesó que sintió "mucha tristeza" por las protestas de la afición en la victoria del domingo frente al Levante (2-1). "Tenemos que lograr revertir esto entre todos. La gente nos exige porque es ambiciosa. Hay que entenderlo y saber llevarlo. A base de resultados y corazón, vamos a recuperar la sinergia con nuestra gente". EFE
1012041
xsf/vmc/og