Madrid, 3 feb (EFE).- La Policía Nacional ha devuelto a un niño de 7 años a su padre tras haber sido trasladado a Bélgica por su madre, reclamada por un juzgado de Ciudadela (Menorca), donde residía el menor, por un delito de sustracción parental.
En una nota de prensa, la Dirección General de la Policía ha informado este sábado de que la investigación se inició en octubre de 2023, cuando la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) Central recibió una solicitud de la UFAM de Ciudadela con el fin de localizar a la madre del niño al tener indicios de que se había escondido de Tielmes (Madrid) y posteriormente huido a Bélgica.
Los agentes de la sección de localización de fugitivos activaron la red europea Enfast, en cooperación con la Policía belga, y encontraron a la mujer en un domicilio cercano a Bruselas, donde ocultaba al niño.
El 26 de enero, la Policía belga detuvo a la mujer si bien se decretó posteriormente su puesta en libertad al declarar esta que era víctima de violencia de género y que el padre del menor había abusado sexualmente de su hijo.
Las autoridades belgas solicitaron de manera urgente una reunión por videoconferencia con las autoridades españolas, tras la que se determinó la prórroga de la orden europea de investigación a la espera de decidir si procedía la restitución del menor al padre.
Finalmente, el fiscal belga de Menores, tras tomar declaración a ambos progenitores, determinó el pasado 30 de enero restituir el niño a su padre, tal y como solicitaban las autoridades españolas.
Tras esta resolución, y con la finalidad de que el pequeño pudiera regresar a España ya que estaba indocumentado al deshacerse la madre del DNI, la UFAM Central realizó gestiones con la Agregaduría de España en Bélgica para que expidiera un salvoconducto que le permitiera viajar a España, donde se produjo la devolución al padre. EFE
bf/ros