Ryanair elevó un 3 % su tráfico de pasajeros en enero, pese al fin de las ventas en OTAs

Guardar

Dublín, 2 feb (EFECOM).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó este viernes de que transportó 12,2 millones de pasajeros durante enero, el 3 % más que en ese mismo mes del año anterior.

La compañía radicada en Dublín explicó en un comunicado que elevó su tráfico de pasajeros a pesar de que el factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada vuelo, cayó dos puntos en el periodo, hasta el 89 %.

Ryanair atribuyó este descenso al hecho de que las agencias de viajes en línea (OTAs, por sus siglas en inglés) dejaron de vender sus vuelos a principios del pasado diciembre.

La decisión llegó después de varios años de litigios en los tribunales europeos, en los que la aerolínea acusó a las OTAs, que representaban entre el 10 y el 15 % de todas sus reservas, de agregar cargos adicionales ilegales en sus ofertas de billetes.

En su informe de resultados trimestrales, Ryanair advirtió este lunes de que esa medida, que calificó de "repentina, pero positiva", podría tener cierto impacto en la "rentabilidad por pasajero" durante el resto del presente año fiscal, que finaliza el 31 de marzo.

No obstante, agregó, será beneficiosa a largo plazo, pues sus clientes no afrontarán cargos adicionales y las OTAs deberán a partir de ahora redirigir a sus usuarios al sistema de reservas de Ryanair, líder en Europa del sector de bajo coste.

Asimismo, la compañía irlandesa señaló hoy que en los doce meses hasta enero de este año, acumuló 182,1 millones de pasajeros transportados, el 10 % más que en el periodo precedente, junto con un aumento de un punto porcentual del factor de carga, hasta el 94 %.

En total, Ryanair operó 71.700 vuelos durante el pasado mes, pero se vio obligada a cancelar 950 debido al conflicto entre Israel y Hamás, según el comunicado difundido hoy. EFECOM

ja/jm/jlm

Guardar