Vilar Formoso, 1 feb (EFECOM).- Agricultores de Portugal y España se han unido en las redes sociales para cortar conjuntamente el próximo 6 de febrero el tránsito de vehículos en la frontera hispanolusa que forman Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (España).
Según han informado este jueves a EFE algunos agricultores portugueses de la zona, los españoles se han empezado a organizar al comprobar que los portugueses mantienen cortadas desde la madrugada algunas autovías, como la A-25 (tramo Vilar Formoso hasta España) o la A-6 a la altura de Elvas, en la frontera con Badajoz.
El objetivo, según los convocantes, es que el 6 de febrero los portugueses de un lado y los españoles del otro corten a la vez las carreteras que unen sendos pasos fronterizos.
Desde las 6 de la madrugada de hoy (hora local), los agricultores portugueses se encuentran apostados en el kilómetro 185 de la A-25 y mantienen cortado el tráfico en esta autovía, tanto para los que entran desde España como para los que viajan en sentido contrario.
De momento, pretenden mantenerse allí hasta que tengan algún tipo de respuesta a sus reivindicaciones.
A estos bloqueos se suman múltiples manifestaciones de agricultores en diferentes puntos del país, como en la zona de Bragança (norte de Portugal), en Santarém (centro) y en Beja (sur).
Las protestas se precipitaron en las últimas horas al comprobar que sufrirán unos recortes en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del 35 %.
Ante las demandas de los profesionales del campo por todo el país, el Gobierno de Portugal anunció ayer miércoles que habilitará una partida de 500 millones de euros para mitigar la sequía y contrarrestar los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
En los últimos días se han sucedido las protestas de agricultores de distintos países de la Unión Europea contra la nueva PAC: desde Francia, pasando por Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía y Grecia se han multiplicado las movilizaciones.
En España, varias organizaciones agrarias han anunciado un calendario de protestas en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea. EFECOM
cgg/cch/sgb