Madrid, 31 ene (EFECOM).- El 76,4 % de los economistas se muestra pesimista respecto a la evolución de la economía española a corto plazo y prevé un deterioro en la primera mitad de 2024 con respecto a la situación actual, de acuerdo con las conclusiones del barómetro elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE).
Esta perspectiva poco favorable está condicionada por un contexto de elevada incertidumbre, debido a la inestabilidad geopolítica, al menor crecimiento económico internacional y al impacto de la subida de los tipos de interés, según el sondeo realizado a economistas colegiados de todo el país.
Con respecto al desempleo, en un contexto de evolución positiva del mercado de trabajo, el 63,7 % de los encuestados cree que el paro se incrementará en los próximos seis meses, frente al 15,6 % que prevé que disminuya y al 20,6 % que estima que se mantendrá.
Para los economistas entrevistados, el factor que más afecta a la competitividad de la economía española con respecto a los países del entorno es la presión fiscal, seguido del incremento de los costes salariales y del precio de la energía.
Según el presidente del CGE, Valentín Pich, "desde 2019 hasta hoy, la suma de impuestos y cotizaciones sociales se ha incrementado más en España que en ningún otro país de la Unión Europea", algo que considera que el Gobierno debería tener en cuenta a la hora de abordar los próximos presupuestos. EFECOM
mmr/jlm