Madrid, 31 ene (EFECOM).- Los sindicatos CCOO, UGT FICA y Confemetal exigirán a la patronal que los trabajadores puedan elegir -derecho subjetivo- si optan por la subrogación o no ante un cambio de licencia en la industria metalúrgica en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal del sector, cuyo predecesor caducó el 31 de diciembre de 2023.
Según un comunicado de CCOO este miércoles, las organizaciones laborales piden también redoblar la apuesta por el empleo indefinido, adaptar la normativa de contratación a la legislación, impulsar el rejuvenecimiento de las plantillas y mejorar en materias como igualdad o salud laboral.
No se solicita ningún tipo de aumento salarial, ya que esta cuestión se regula a través de los convenios provinciales y no del estatal, que es el que entrará en fase de negociación y del que dependen asuntos como las modalidades de contratación, la clasificación profesional, los riesgos laborales o la movilidad geográfica.
Esta batería de reivindicaciones se trasladará "en breve" a la patronal de la industria del metal, con la que los sindicatos pretenden reunirse a lo largo del año.
Para ello, CCOO, UGT y Confemetal han constituido hoy la mesa negociadora para el convenio estatal, lo que supone el arranque del proceso de debate sobre dicho acuerdo laboral.
El convenio estatal del sector metalúrgico se aplica en más de un millón y medio de trabajadores en España.
La producción de metal en el país cayó un 0,6 % en 2023 respecto al anterior ejercicio, cuando progresó un 3,5 %, según datos ofrecidos por la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal). EFECOM
acv/may