Bruselas, 31 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) durante las últimas semanas.
Para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC) del club comunitario, los agricultores deben respetar una serie de principios respetuosos con el medio ambiente y el clima.
Uno de esos principios consiste en mantener un porcentaje de tierra cultivable en barbecho o con setos o árboles, libres de cultivos.
Las explotaciones agrícolas de menos de diez hectáreas cultivables suelen estar exentas de esa obligación.
En cualquier caso, la propuesta que el Ejecutivo comunitario presentó hoy permite a todos los agricultores de la UE no aplicar ese principio durante todo el año 2024, de manera retroactiva desde el 1 de enero, y seguir recibiendo los pagos directos de la PAC.
En vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4 % del terreno cultivable, los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios en el 7 % de sus tierras cultivables. En ese caso, se considerará que cumplen con la norma y podrán recibir el apoyo de la PAC.
Bruselas precisó en un comunicado que los cultivos intermedios crecen entre otros dos cultivos principales y pueden servir como forraje para los animales o como abono verde.
"El uso de cultivos fijadores de nitrógeno y cultivos intermedios aporta una serie de beneficios medioambientales para la salud del suelo, incluida la biodiversidad del suelo, y para la limitación de la lixiviación de nutrientes", indicó la CE, que añadió que esos cultivos deberán producirse sin utilizar productos fitosanitarios.
La propuesta de la Comisión se envió hoy mismo a los Estados miembros, que deberán votarla en un comité en los próximos días, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.
Tras el voto de los países, la Comisión adoptará formalmente la propuesta, que se aplicará de manera retroactiva desde el primer día de 2024.
"Los Estados miembros que deseen aplicar la derogación a nivel nacional necesitan notificarlo a la Comisión en un plazo de quince días, de forma que los agricultores puedan ser informados lo antes posible", indicó la CE.
Bruselas recalcó que la iniciativa de suspender la obligación de mantener tierras en barbecho supone "una primera respuesta política concreta para abordar las preocupaciones sobre los ingresos de los agricultores" y se plantea tras las peticiones de varios Estados miembros en reuniones de ministros de Agricultura de los Veintisiete.
En el contexto de las protestas agrícolas, Francia había reiterado su petición para que se puedan usar las tierras en barbecho.
"La Comisión cree que tomando esta acción estabilizadora podemos ayudar a aliviar la presión que sabemos que nuestros agricultores están sintiendo, para garantizar que pueden seguir siendo económicamente viables en este tiempo de gran incertidumbre", declaró en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de la CE Maros Sefcovic.
El vicepresidente de la CE para el Modo de vida europeo, Margaritis Schinas, aseguró que en la Comisión tienen "el máximo respeto por todos los que presentan un argumento sobre política", en referencia a las manifestaciones en la UE, pero recordó que la mitad del presupuesto del club comunitario se destina a la agricultura.
En ese sentido, expresó que los agricultores saben que no tienen "mejor aliado que la Comisión para proteger sus ingresos". EFECOM
jug/cat/jlm