Riad, 31 ene (EFECOM).- Arabia Saudí y Kuwait anunciaron hoy que reforzarán su cooperación en varios ámbitos de la producción de energía, y pidieron que los miembros de la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez aliados externos (OPEP+) cumplan con las decisiones de ese bloque para "estabilizar el mercado".
En un comunicado conjunto difundido tras una reunión en Riad del nuevo emir de Kuwait, Mishal al Ahmed al Sabah, con el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, ambos mandatarios defendieron, por otro lado, que sus dos países, y no Irán, "son los únicos con plenos derechos soberanos" sobre el importante yacimiento de gas de Al Dorra, en las aguas, el golfo Pérsico.
Los dos líderes, cuyos países son principales productores mundiales de energía, "acordaron reforzar la cooperación en el sector del petróleo y gas y sus derivados, tecnologías limpias para los recursos de hidrocarburos, y desarrollar proyectos relacionados con estos sectores de manera que contribuyan a la sostenibilidad del suministro energético global", dijo la nota.
También "destacaron la necesidad de que todos los países participantes se adhieran al acuerdo OPEP+ de una manera que sirva a los intereses de los productores y consumidores y apoye el crecimiento de la economía global", añadió.
OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, y responsable del 40 % de la producción mundial de crudo, aplica una política de recorte de 3,6 mbd de petróleo, que se suman a los recortes voluntarios de Arabia Saudí y Rusia (1,300 mbd) y de otros integrantes de la alianza, con los que los productores pretenden afrontar la tendencia a la baja de los precios.
Por otro lado, el rey Salmán y el emir de Kuwait, que visita Riad por primera vez desde que sucedió a su hermanastro, Nawaf al Ahmed al Sabah, fallecido en diciembre, afirmaron su "pleno rechazo" de las afirmaciones de Teherán acerca de la soberanía iraní sobre el yacimiento de Al Dorra.
"Rechazaron totalmente cualquier reclamo sobre la existencia de derechos de cualquier otra parte en el campo Dorra o la zona submarina", dijo el comunicado.
Invitó a Irán, cuya producción de crudo es restringida por las sanciones de Estados Unidos sobre Teherán, a "negociar la frontera oriental de la zona submarina dividida con el Reino (saudí) y Kuwait como una parte negociadora, y la República Islámica de Irán como otra parte de conformidad con las disposiciones del derecho internacional".
Kuwait y Riad firmaron en marzo de 2022 un memorando para la explotación de Al Dorra con la intención de producir 1.000 millones de metros cúbicos de gas al día y 84.000 barriles de condensado. Irán rechazó en su momento ese memorando, al considerar que el campo cruza aguas iraníes, saudíes y kuwaitíes. EFECOM
sa-fa/amr/sgb