(Actualiza con la baja de Irene paredes en el quinto párrafo)
Lisboa/Sant Joan Despí (Barcelona), 30 ene (EFE).- El Barcelona visitará este miércoles al Benfica en el último partido de fase de grupos, en un choque que juntará los dos equipos que pasarán a cuartos de final de Liga de Campeones, y en el que las azulgranas buscarán mantener su condición de invictas.
El combinado de Jonatan Giráldez, líder con pleno de victorias en el Grupo A, ya zanjó su pase a cuartos de final semanas atrás, y tras asegurarse también la primera posición de grupo con el triunfo ante el Eintracht Fráncfort (2-0) del pasado jueves, dejó claro que quería llegar, con pleno de victorias, sus novenos cuartos de final consecutivos.
Así, las azulgranas aterrizaran en césped portugués con el claro objetivo de reforzar sus espléndidas sensaciones, y afianzarse como el cuadro con mejores números de Europa.
En la ida, el Barça arrolló cómodamente a las lisboetas por 5-0, y pese a que desde entonces las de Giráldez acumulan más bajas, se han manejado sin problemas para continuar con su magnífica dinámica.
Por ahora, el entrenador vigués no podrá contar con las defensas Jana Fernández, Mapi León ni Fridolina Rolfö, que ya hace parte del entrenamiento con el grupo después de más de cuatro meses de baja, tampoco con la centrocampista Alexia Putellas, ni la guardameta Sandra Paños. A ellas se les ha unido hoy la defensa Irene Paredes, con un virus respiratorio.
El Benfica recibe a las catalanas con los ánimos exaltados después de convertirse en el primer equipo portugués que logra clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones.
El empate en casa del Rosengard sueco (2-2) la semana pasada, junto a la derrota del Eintracht Fráncfort ante el Barcelona, certificaron una clasificación histórica para el equipo lisboeta que les permitió además subir al puesto 11º del ránking de la UEFA.
Las jugadoras entrenadas por Filipa Patão nunca habían estado tan alto y quieren seguir su buena racha en cuartos. "Estamos muy orgullosas y queremos continuar haciendo historia", aseguró la capitana, Sílvia Rebelo, a su llegada al aeropuerto de Lisboa tras la conquista.
Antes tendrán el desafío de recibir en el Benfica Campus, en Seixal -al sur de Lisboa- al actual campeón, el Barcelona, ante quien podrán demostrar si son un rival a temer en la próxima fase.
Las lisboetas también quieren reparar su orgullo herido por la pesada derrota que sufrieron cuando visitaron en esta fase de grupos al Barcelona, que les endosó un 5-0.
El líder de la Liga lusa tiene la baja de una de sus mayores bazas, Kika Nazareth, que está lesionada, y de la centrocampista Andreia Norton, que fue operada de urgencia el lunes por una apendicitis.
Pero sí podrá contar con la estrella del equipo y de la selección de Portugal, Jéssica Silva, que ya sabe lo que es ganar una Champions por su etapa en el Lyon y marcó uno de los goles la semana pasada al Rosengard, y con Carole Costa, en la defensa.
- Alineaciones probables:
Benfica: Lena Pauels; Ana Seiça, Carole Costa, Christy Ucheibe; Catarina Amado, Andreia Faria, Anna Gasper, Andrea Falcón; Jéssica Silva, Marie Alidou, Pauleta.
Barcelona: Sandra Paños; Lucy Bronze, Marta Torrejón, Engen, Ona Batlle; Aitana Bonmatí, Walsh, Patri Guijarro; Graham Hansen, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey
Árbitra: Emanuela Rusta (ALB)
Hora: 21.00 CET (-1GMT)
Estadio: Futebol Campus (Seixal, Lisboa). EFE
1012139
pfm/ssa/jgc/lm