La examante del rey emérito Juan Carlos I, Corinna Larssen, ha reiterado en el juicio en el que acusa al periodista Alfonso Ussía que la injurió en un artículo publicado en 2021 y ha anunciado que si gana este procedimiento donará a una asociación de protección de mujeres los 150.000 euros que solicita como indemnización.
Por su parte, el periodista ha enmarcado el artículo en el derecho a la libertad de expresión que confía en que prevalezca, han informado a EFE fuentes jurídicas.
El Juzgado de lo Penal 11 de Madrid ha celebrado este martes el juicio por la querella que Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, conocida también por su apellido de soltera, Larsen, interpuso contra el periodista Alfonso Ussía por las injurias que vertió contra ella en el artículo titulado La profesional que se publicó en el diario digital El Debate el 9 de diciembre de 2021.
En ese artículo el periodista critica a Corinna Larsen afirmando, entre otras cosas, que es “una gran profesional” pero “no de la empresa, sí del amor remunerado”, y que “disfruta en todas las esquinas del placer de una fortuna galopada con relevante dominio de sus riendas”.
"Con los anteriores ha sido discreta y agradecida, pero al Rey Juan Carlos no le perdona el abandono", añade antes de concluir: "En resumen, un zorrón desorejado. Aunque los desorejados seamos los que sufrimos las consecuencias de sus mañas sin haber intervenido en ellas".
El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid instruyó la causa que este martes ha llegado a juicio, en el que la querellante ha declarado por videoconferencia desde Londres.
La magistrada no ha permitido el acceso a la prensa alegando que cuando se ha solicitado ya había comenzado la vista oral y ademas no todas las partes estaban de acuerdo.
La examante de Juan Carlos I ha asegurado que las palabras de Ussía la ofendieron y menoscabaron su dignidad, y también afectaron a su entorno, y ha anunciado que donará los 150.000 euros que solicita de indemnización a una asociación dedicada a proteger a mujeres, han explicado fuentes de su defensa.
Sus letrados acusan a Ussía de un delito de injurias graves hechas con publicidad del artículo 208 del Código Penal, y consideran responsable civil subsidiaria a Ediciones Católicos y Vida Pública, propietaria del medio digital El Debate por "ausencia de controles suficientes" ante "los graves insultos y comentarios denigrantes" vertidos contra Corinna Larsen por el periodista y por usuarios.
Por eso pide para el acusado una multa de 75.000 euros y que indemnice a la afectada con 150.000 en concepto de daño moral.