Madrid, 25 ene (EFECOM).- El Gobierno ha nombrado a Juan Manuel Serrano, que salió de la presidencia de Correos a finales de 2023, nuevo director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), que gestiona las nueve autopistas de peaje que revirtieron al Estado tras su quiebra.
Según ha confirmado el Ministerio de Transportes, su elección ha sido aprobada este jueves por el consejo de administración de la sociedad pública, que preside la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano.
Tras la constitución del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Serrano fue relevado el pasado 27 de diciembre en la presidencia de Correos, a la que accedió en julio de 2018, por Pedro Saura, que hasta ese momento era el máximo responsable de Paradores.
La gestión de Serrano al frente de la mayor empresa pública -con casi 50.000 trabajadores- fue duramente criticada por los sindicatos, que le hicieron responsable de la situación en la que se encuentra el servicio público postal y la deriva económica de Correos, que tuvo ganancias por última vez en 2019.
Hasta su nombramiento en 2018, Serrano era jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Ingeniero Técnico de Informática y licenciado en Derecho, ha desarrollado parte de su carrera profesional en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que fue director de Sistemas, director de Gestión de Convenios y gerente.
Tras su nombramiento al frente de Seitt, sociedad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Serrano sustituye en el cargo a Cristina Moreno, que accedió al puesto en 2021.
Con la entrada en concurso de acreedores y posterior liquidación de ocho sociedades concesionarias de autopistas de peaje, Seitt asumió la explotación de nueve autopistas (R-2 entre Madrid y Guadalajara; R-3 de Madrid a Arganda del Rey; R-4 de Madrid a Ocaña; R-5 de Madrid a Navalcarnero; M-12 Eje Aeropuerto; AP-41 de Madrid a Toledo; AP-36 de Ocaña a La Roda; AP-7 Circunvalación de Alicante y AP-7 de Cartagena a Vera).
Además también gestiona determinados tramos libres de peaje para su mantenimiento de la M-50, M-21, M-31, A-40, A-43, A-7, A-77 y N-332 y 29 áreas de servicio en diferente régimen de operación, constituyendo en su conjunto una red total de más de 700 kilómetros de vías que la convierten en el mayor concesionario de autopistas de España.
Seitt, que se creó en noviembre de 2005, cuenta con más de 570 empleados y 193 millones de cifra de negocio, según sus datos. EFECOM
csb/sgb