Madrid, 25 ene (EFE).- Más de la mitad de personas con cáncer de pulmón (58,2 %) tiene dificultades para comprender el diagnóstico y una de cada cuatro tuvo que esperar más de tres semanas desde la biopsia y los resultados de la prueba de biomarcadores, que dan información clave para determinar el mejor tratamiento.
Así lo indica el informe ‘Biomarcadores: experiencia y conocimiento de las personas con cáncer de pulmón’, presentado este jueves por la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación Más que Ideas, en el que han identificado las dificultades y barreras a lo largo del proceso diagnóstico -como demoras y falta de información- que pueden incidir en el acceso y correcta realización de estas pruebas.
Entre el 58 % que reconoce tener dificultades para comprender el diagnóstico, un 31,5 % lo achaca al poco tiempo para procesar la noticia, el 21,9 % a la falta de claridad en la información, y el 17,8 % a las barreras de comunicación con el personal sanitario.
En cuanto a las pruebas de biomarcadores, solo la mitad de las personas participantes (52,7 %) asegura haber recibido información sobre esta cuestión por parte de su equipo médico.
Un dato que contrasta con el interés de los afectados sobre los biomarcadores, ya que 9 de cada 10 quieren tener más información y el 69,6 % la busca a través de otras vías - organizaciones de pacientes y civiles (46,9 %), internet (38,6 %) y otras personas con la misma enfermedad (31,7 %)-.
En este sentido, José Luis González Larriba, Jefe de la Unidad de Tumores Torácicos, Urológicos y Melanoma del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha detallado que "el tratamiento actual del cáncer de pulmón obliga a la realización de estudios moleculares para conocer la alteración específica y concreta".
"Presenta dianas moleculares específicas alteradas y disponemos de tratamientos dirigidos contra estas dianas que van a bloquear o inhibir los mecanismos de desarrollo de ese cáncer concreto [...] con un gran beneficio clínico en el pronóstico y posibilidades de curación, tanto en estadios iniciales como avanzados”, ha destacado.
Por ello, ha considerado “fundamental” que estas pruebas se incluyan dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud “para conseguir la equidad del tratamiento óptimo de todos nuestros pacientes”.
Según la Asociación y la Fundación, el 30,7 % esperó más de dos semanas desde la noticia del diagnóstico hasta la solicitud de la prueba de biomarcadores, el 15,9 % aguardó más de dos semanas desde la solicitud de la prueba hasta su realización, y el 57,4 % de pacientes tuvo que esperar más de dos semanas desde la toma de la muestra hasta la recepción de los resultados, así como el 38,6 % esperó más de tres semanas.
A juicio de los promotores del estudio, este dato constata que la disponibilidad de los resultados varía en función de cada caso ya que, al no estar en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, cada comunidad autónoma y cada hospital lo ha ido incorporando de forma diferente, dando como resultado la inequidad en el acceso a estas pruebas.
Por ello, instan a mejorar la equidad en el acceso a las pruebas de biomarcadores y reducir al máximo los plazos de espera. EFE
oli/aam