Madrid, 24 ene (EFE).- El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Paco García, considera "francamente inviable" la propuesta del PP de realizar una prueba de acceso a la universidad "común" en las comunidades gobernadas por su partido.
En un audio remitido a los medios de comunicación, García ha explicado que la pretensión de Alberto Núñez Feijóo de hacer "una EBAU única es complicada, porque la competencia sobre este examen es de las universidades, no es de las comunidades autónomas ni de las consejerías de Educación".
"Las universidades son entes autónomos y por lo tanto no parece fácil que eso se pueda llevar a cabo", ha añadido.
En segundo lugar, ha continuado, las comunidades autónomas tienen competencia sobre el desarrollo de los currículos académicos, que en algunos casos es del 50% y en otros del 40 %; en consecuencia con currículos diferentes "hacer una prueba única parece francamente poco viable".
Las comunidades tienen una parte del currículo educativo que en la nueva ley Celaá está fijado por parte del Ministerio en un 60% en las autonomías no bilingües y el otro 40% lo determina la autonomía (50-50 en los territorios bilingües).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles en León el compromiso de su partido para impulsar una EBAU "común en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración" en las comunidades en las que gobierna y ha precisado que espera que pueda aplicarse a partir del próximo curso.
Así lo ha destacado en un encuentro en el museo Casa Botines-Gaudí con asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo, donde ha remarcado que "las once consejerías del PP pondrán en valor ese modelo de EBAU única para el curso de 2025".
"Nuestro compromiso es que la EBAU sea común en todas las comunidades gobernadas por el PP a partir del próximo curso y para eso estamos trabajando y poder presentar una prueba común en toda España", ha recalcado. EFE
msr/jlg