Los bancos de alimentos lamentan el cambio en el sistema de reparto de fondos europeos

Guardar

Madrid, 23 ene (EFE).- La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha denunciado que el cambio de sistema de reparto de los fondos europeos para luchar contra la pobreza alimentaria impacta negativamente en su labor, ya que facilitaban el 28 % de los alimentos distribuidos por las entidades.

Dejarán de percibir la ayuda del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas (programa FEAD), que ha sido sustituido por el Fondo Social Europeo Plus, en el que se incluye el nuevo sistema de atención a familias vulnerables con hijos con tarjetas monedero para comprar alimentos y productos de higiene, en lugar de la tradicionales entregas de bolsas de productos.

Los bancos de alimentos, que recibirán financiación por otras vías, subrayan que el cambio afecta directamente a la capacidad de suministro de alimentos entre las 7.000 entidades que se abastecen en alguno de los 54 bancos asociados a Fesbal y que atienden a cientos de miles de personas en situación de vulnerabilidad en España.

Destacan que con el nuevo fondo europeo pasa de ser un programa nacional a otro gestionado por las comunidades autónomas y deja de ser un programa para toda la población en situación de pobreza, beneficiando solo a familias con hijos, explican en un comunicado.

Según Pedro Llorca, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, este nuevo sistema "dejará desprotegidas a más de 350.000 familias que no cumplen con los criterios que determina la ley y a cientos de miles de personas que se ven obligadas a acudir a un centro de distribución de alimentos, personas sin hogar, con ingresos bajos o inmigrantes sin documentación, entre otros".

Las entidades reclaman el apoyo de la sociedad civil "que será más necesario que nunca", después de que los bancos de alimentos vayan a dejar de recibir este año "unos 50,2 millones de euros en alimentos que puede poner en riesgo la capacidad de los bancos de atender a la población que ha venido apoyando desde hace más de 30 años", concluyen. EFE

arv/slp

Guardar