Gobierno autoriza el trámite urgente para la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Guardar

Madrid, 23 ene (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la tramitación de urgencia el anteproyecto de ley de creación la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, con la que se aumentará la protección de los ciudadanos ante las entidades financieras.

Este era uno de los principales temas a tratar por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en sus reuniones de hoy con los presidentes de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; de Kutxabank, Antón Arriola, y de BBVA, Carlos Torres Vila, en la sede ministerial.

La decisión tomada por el Consejo de Ministros acortará los plazos para el paso de este anteproyecto de ley por las Cámaras legislativas.

La aprobación definitiva del organismo quedó pendiente en la pasada legislatura, a solo una semana de las elecciones, y ya contó con el apoyo del PP en el Congreso de los Diputados tras incorporar parte de sus enmiendas.

La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero aglutinará los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Los clientes podrán presentar las reclamaciones ante el mencionado organismo de manera gratuita, que tendrá que resolverlas en tres meses, mientras que las entidades financieras y aseguradoras deben pagar una tasa por cada una de las recibidas, calculada a partir del número en cada empresa y de las resueltas a favor del cliente.

Las resoluciones de la autoridad serán de obligatorio cumplimiento en caso de que el importe reclamado sea de menos de 20.000 euros.

Asimismo, el nuevo ente contará con herramientas para atender personalmente a personas mayores, con discapacidad y colectivos vulnerables. EFECOM

acv/apc

Guardar